• Home
  • Noticias
  • SAG capacita a operadores para informar sobre próximo concurso de suelos degradados

SAG capacita a operadores para informar sobre próximo concurso de suelos degradados

Enviado por SAG el Jue, 07/08/2014 - 17:29

Región de Coquimbo.- Con el objetivo de informar sobre las bases y vías de postulación al cuarto concurso del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), convocó a los operadores de la región –que son los encargados de asesorar a los campesinos y agricultores en la postulación y ejecución de las obras-  a una capacitación, donde se entregaron las bases que regulan a este nuevo concurso.

Al respecto, el director regional del SAG, Jorge Fernández, enfatizó que “estas capacitaciones las hacemos regularmente con los operadores antes de la apertura de los concursos para informarles sobre las bases. La idea es que ellos tengan claridad sobre los requisitos para postular, ya que son quienes transmiten la información a los agricultores y campesinos”.

El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, agregó que “muchas de las obras que se realizan a través del Programa de Suelos Degradados  tienen relación con el ahorro de agua o con su cosecha y con incorporación de materia orgánica al suelo, lo que significa un mayor ahorro del recurso hídrico y, por lo tanto, es muy importante que nuestros campesinos puedan acceder a este beneficio”.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica.

Para ello, bonifica a los productores y productoras agrícolas con un monto de hasta $6 millones para el financiamiento de hasta el 90% de obras que permitan aumentar la capacidad de retención de humedad en el suelo; fomento de prácticas que permitan mejorar la captura de agua; realización de obras que requieran un alto requerimiento de mano de obra, es decir, aquellas que indirectamente atenúan los efectos de la sequía y que son susceptibles de realizar a través de la utilización de mano obra familiar; además del fomento de prácticas y labores especiales emergencia agrícola.

Con el objetivo de incrementar la cantidad de recursos otorgados a través del programa de recuperación de suelos, como parte del apoyo a brindar a los productores y productoras agrícolas, para este año el SAG aumentó su presupuesto de $804 millones durante el 2013 a $1.064 millones durante el 2014.

Categoría
Fecha noticias