• Home
  • Noticias
  • SAG Biobío fiscaliza instalación de emisores de confusión sexual en predios de vid y de arándanos

SAG Biobío fiscaliza instalación de emisores de confusión sexual en predios de vid y de arándanos

Enviado por Comunicaciones el Mar, 17/09/2019 - 11:01

Con la finalidad de verificar la instalación de los emisores de confusión sexual en los predios de vid y de arándanos que se encuentran en las áreas reglamentadas por la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, se encuentran fiscalizando la implementación de esta medida, la que tiene por finalidad evitar la reproducción de esta importante plaga cuarentenaria para nuestro país.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, explicó que “en nuestra región 8 predios de vid y 8 predios de arándanos se encuentran en áreas reglamentadas de la provincia de Biobío, con una superficie de 338,65 hectáreas, los que deben colocar 500 dispositivos por cada hectárea, por lo cual nuestros funcionarios se encuentran fiscalizando en terreno, no detectando incumplimientos a la fecha”.

Asimismo, indicó que en el caso de la confusión sexual predial existe un trabajo colaborativo público - privado,  a través del cual se estableció que  los predios que tengan una superficie menor a cuatro hectáreas de vid o arándanos,  el SAG entregará en forma gratuita estos dispositivos, que en el caso de la región del Biobío corresponden a 3 predios de arándanos y 4 de vid. Mientras que en aquellos predios que superen esa superficie se definió que el SAG aportará el 30% de estos dispositivos a los huertos de arándanos y el 70% restante los colocará el productor, y en el caso de la vid se estableció la entrega del 40% por parte del SAG y el 60% del viñatero.

“A través de la confusión sexual buscamos disminuir la reproducción de la plaga, por lo que es importante el trabajo que estamos realizando a nivel predial y también en el sector urbano de nuestra región”, dijo el directivo.

Al respecto, recordó que también se están instalando estos dispositivos en sectores sectores urbanos de las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Santa Juana, Mulchén, Santa Bárbara, Yumbel y Cabrero, los cuales no tienen costo para la ciudadanía y son inocuos para las personas y mascotas, además llamó a ciudadanía a no manipularlos. “Ya hemos concluyendo la instalación de los 138.500 emisores de confusión sexual en las zonas urbanas, quedándonos algunos días de trabajo en Santa Juana y Mulchén”, señaló.

Región

Comuna

Superficie r con Confusión Sexual (ha.)

Del Biobío

Mulchén

27

Santa Bárbara

20

Santa Juana

24

Los Ángeles

73

Tucapel

40

Yumbel

45

Cabreo

48

 

 

277

 

Fecha noticias