• Home
  • Noticias
  • SAG Bío Bío realizó Día de Campo con fitomejoradores de semillas

SAG Bío Bío realizó Día de Campo con fitomejoradores de semillas

Enviado por maria.paz el Mar, 06/12/2016 - 17:07

Con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos en los ensayos de comprobación de valor agronómico de las variedades de cereales  como trigo harinero, trigo candeal, avena sativa y triticale, que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el predio Humán, en Los Ángeles, organizó un Día de Campo, actividad en la que participaron representantes de las empresas fitomejoradoras de semillas, el jefe de la  División de Semillas del SAG y profesionales de esta unidad y  de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

“Estos ensayos son  un requisito para ingresar al Registro de Variedades Aptas para Certificar que lleva el SAG, lo que a su vez es solicitado para considerar a estas variedades en el proceso de certificación varietal, lo que les permite diferenciarse de las semillas corrientes, obteniendo un mayor ingreso económico por la venta de este insumo agrícola”, destacó Jaime Peña Cabezón, director regional del SAG de Bío Bío.

En este sentido el directivo explicó que a través de estos ensayos se comprueban las aptitudes que los creadores indican en las fichas técnicas de estas nuevas variedades,  como rendimiento, resistencia  a plagas, además de características propias de la especie como por ejemplo, en el caso del trigo, si es débil, intermedio o fuerte en cuanto al porcentaje de gluten, adaptación a las zonas recomendadas, peso de los 1000 granos, entre otros aspectos, información que es contrastada con la informada por el fitomejorador.

Por su parte el encargado regional de Semillas del SAG de Bío Bío, Cristian Gajardo Muñoz, señaló que estos ensayos son establecidos en las Estaciones de Prueba del SAG, distribuidas en las regiones Metropolitana, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, donde se verifica la adaptación de estas nuevas variedades a las distintas zonas agroclimáticas de nuestro país. Asimismo indicó que la Estación de Prueba Humán es la sede base en la cual se preparan las dosis de siembra de todas las demás estaciones del país, y se realizan los análisis posteriores a la cosecha de estos ensayos. También, en estos recintos, se  establecen ensayos de post, los que permiten verificar la identidad y pureza varietal de los lotes certificados la temporada anterior y así  evaluar la marcha del  proceso de certificación.

Además, en las estaciones de prueba se establecen ensayos de variedades que solicitan ingresar al Registro de Variedades Protegidas, para lo cual se evalúa a nivel de campo su distinción, homogeneidad y estabilidad, requisitos que deben cumplir para su ingreso a este listado.

Registro de Variedades protegidas de Cereales
El derecho de Obtentor es regulado por la Ley N°19.342. Para  optar este derecho los fitomejoradores deben presentar variedades nuevas, distintas, homogéneas y estables (DHE) y contar con denominación. El SAG comprueba que dichos requisitos se cumplan, realizando para ello las pruebas de campo por un periodo no inferior a dos temporadas.

En esta temporada se establecieron dos variedades de trigo harinero y 10 de variedades de trigo candeal cuya evaluación está en proceso. Durante la temporada 2015 y 2016 se inscribieron 8 variedades de cereales en forma definitiva: una variedad de avena, una variedad de avena negra, una variedad de cebada, cuatro variedades de trigo harinero y una variedad de trigo candeal.

 

 

Fecha noticias