• Home
  • Noticias
  • SAG Bío Bío instala jaulas trampa de captura viva en lugar de avistamiento de puma

SAG Bío Bío instala jaulas trampa de captura viva en lugar de avistamiento de puma

Enviado por SAG el Vie, 06/11/2015 - 16:26

Producto del avistamiento de dos ejemplares de puma,  en el sector Las Terrazas de Collao, en Concepción, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  de Bío Bío instalaron, esta mañana,  dos jaulas trampa de captura viva en el sector, las cuales serán monitoreadas diariamente por personal de la institución.

“Según la información que recibimos por parte de habitantes del condominio se trataría de dos ejemplares, lo más probable una madre y un juvenil de acuerdo al comportamiento de esta especie, por lo cual iniciamos el plan de trabajo frente a este tipo de  eventualidades, como es levantar la máxima cantidad de evidencia de estos hechos y asimismo instalar una red de jaulas trampa viva para dar captura a estos animales”, explicó Erik Arévalo Aceituno, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG de Bío Bío.

En este sentido indicó que se instalarán 4 jaulas trampas, dos de las cuales ya fueron ubicadas, mientras que las otras serán instaladas en las próximas horas  en los lugares que les puedan servir de refugio a estos felinos. Estas trampas están conformadas por dos compartimientos, en uno de los cuales se ubica un cebo vivo y el otro espacio permite la captura de los ejemplares.

“En la  trampa se coloca una especie viva que sirva de atracción, en este caso al puma, y al generarse la búsqueda de alimento va a tender a ingresar a la jaula,  accionando un sistema mecánico de caída de puerta, quedando encerrado. Es importante destacar que ninguno de los ejemplares sufre daño”, dijo.

Asimismo señaló que estas jaulas trampas son revisadas periódicamente por funcionarios del SAG, quienes en caso de encontrar el o los ejemplares en la jaula activan el protocolo de captura, el que consiste en el traslado del/los animales a centro de rescate para su evaluación y posterior liberación a su medio natural en caso de encontrarse en aptas condiciones o bien derivarlo a un centro de rehabilitación.

Sobre el avistamiento de estos ejemplares el encargado regional de Recursos Naturales Renovables del SAG destacó que el lugar donde fueron vistos es el hábitat natural de la especie, ya que en los últimos años la expansión urbana ha producido la superposición entre lugares habitaciones y sitios que han sido originalmente ocupados por la fauna silvestre.

En caso de avistamiento de pumas el profesional llamó a la ciudadanía a mantener la calma e informar a la Oficina SAG más cercana a su domicilio sobre la presencia de estos mamíferos. También recomendó que las personas que se encuentren con pumas permanezcan firmes y frente al animal buscando contacto visual con él, intentando parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, manteniéndose erguido y en posición vertical, abrir chaquetas, caminar despacio hacia atrás mirando al animal a los ojos. 

No se debe arrancar, ya que esa conducta estimula su instinto de caza. Si hubiera niños presentes se deben cargar para evitar que corran; no  se debe dar la espalda al animal ni  sentarse o acuclillarse o trepar a un árbol o roca. La mayoría de estos mamíferos evita una confrontación por lo cual se sugiere no acorralarlo ni acercarse a él cuando se esté alimentando o se encuentre con sus crías. En caso de cruzarse con este mamífero mientras viaja en vehículo, si desea fotografiarlo debe hacerlo desde el interior del automóvil.

El puma, especie catalogada como vulnerable entre las Regiones de Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena, y en peligro de extinción entre las Regiones Arica – Parinacota y Coquimbo, es un animal que ocupa grandes superficies de tierra, es territorial y solitario, se ve en grupo cuando la hembra está con sus crías. Esta especie es tímida, en general, y huye ante la presencia humana y cuando es acosado trepa los árboles.

Las denuncias se pueden realizar en el mail contacto.biobio@sag.gob.cl o a los teléfonos de las oficinas del SAG en la región.

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias