• Home
  • Noticias
  • SAG avistó más de diez mil ejemplares de aves acuáticas en el Lago Budi

SAG avistó más de diez mil ejemplares de aves acuáticas en el Lago Budi

Enviado por oscar.muñoz el Lun, 17/03/2014 - 10:28
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que tras realizar el censo de verano de aves acuáticas período 2014 en el sector del Lago Budi, se ha logrado cuantificar más de 10 mil ejemplares de aves. Estos positivos  resultados corroboran la efectividad del área prohibida de caza establecida en esta zona.

Región de La Araucanía, 17 de marzo de 2014.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que tras realizar el censo de verano de aves acuáticas período 2014 en el sector del Lago Budi, se ha logrado cuantificar más de 10 mil ejemplares de aves. Estos positivos resultados corroboran la efectividad del área prohibida de caza establecida en esta zona.

Los censos son una importante herramienta para medir la cantidad de especies que habitan un determinado sector. En el Lago Budi se llevan a cabo dos monitoreos -uno en invierno y otro en verano-, con el fin de observar el movimiento de las especies, considerando que muchas de ellas son migratorias y llegan a esta zona en busca de alimento. Además en temporada estival hay nacimiento de polluelos de las especies residentes del lugar.

Otra importante razón para desarrollar los censos en este lugar es conocer si el establecimiento del área prohibida de caza cumple con los objetivos de conservación y acrecentamiento de la avifauna endémica y migratoria del lugar.

Resultados

Los profesionales del SAG, con ayuda de binoculares y telescopios terrestres, realizaron el avistamiento y conteo de las especies desde 37 puntos de monitoreo establecidos en la ribera del Lago Budi. En esta acción el conocimiento y expertiz de los profesionales cobra relevancia con el objetivo de recopilar los antecedentes con la mayor precisión posible.

Maximiliano Ordóñez, Encargado de Vida Silvestre del SAG y coordinador de la actividad, junto a Marcelo Medina, Ingeniero agrónomo del Servicio y los profesionales de la Oficina sectorial de Imperial, Maritza Inostroza y Leónidas Toy, detectaron un total de 13.562 ejemplares de aves, de las cuales el 86% corresponde a Cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha), Tagua spp. (Fulica spp.); Pato real (Anas sibilatrix); Rayador (Rynchops niger) y Pato jergón spp. (Anas spp.).

Ordóñez agregó que “el porcentaje restante lo componen aves zambullidoras, aves zancudas y distintas especies de patos. También, y al igual que en temporadas anteriores, se avistaron ejemplares de Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), especie migratoria ocasional en esta época del año”.

Por su parte, la directora regional del SAG, María Teresa Fernández, destacó que en relación al censo del año pasado en la misma fecha se observa un incremento de un 20% en la población de aves.

“Con el desarrollo de esta actividad hemos recogido valiosos antecedentes los cuales nos corroboran que el área prohibida de caza cumple con los objetivos trazados en sus inicios; esto en el sentido de dar protección a la avifauna del área, así como contribuir a la conservación de la biodiversidad, lo cual paralelamente y gracias al apoyo de la comunidad ha convertido al área protegida Lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes en un importante polo turístico de la Región de La Araucanía”.

Cabe señalar que el área de protección Lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes, rige desde el año 1992, fecha en que por decreto ley se convirtió en la primera zona prohibida de caza que se estableció en Chile por un período de 10 años. A su vencimiento se logró renovar por primera vez por otro tiempo similar.

Actualmente se mantienen las medidas de protección del lugar; esto, considerando que durante el 2012 el decreto que establece la prohibición de caza en la zona fue renovado por un período de 10 años más. Una significativa noticia que apunta a mantener y conservar el patrimonio de la flora y fauna silvestre de la región.

Fecha noticias