• Home
  • Noticias
  • SAG avanza hacia la equivalencia en plaguicidas de uso agrícola

SAG avanza hacia la equivalencia en plaguicidas de uso agrícola

Enviado por mariagracia.halabi el Vie, 28/06/2013 - 10:14
SAG avanza hacia la equivalencia en plaguicidas de uso agrícola

Región Metropolitana, 28 de junio de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero, siguiendo las directrices de la FAO, implementará la equivalencia en los plaguicidas de uso agrícola, estableciendo así un sistema comparable a la bioequivalencia para los medicamentos destinados a las personas. El objetivo, es que nuestros agricultores cuenten con productos fitosanitarios de calidad estandarizada,  en cuanto a ingredientes activos, concentración y pureza, simplificando el proceso de registro, de manera de permitir una mayor competencia en el mercado. Así, el SAG seguirá velando por asegurar calidad del más alto nivel.
 
A través del sistema de autorización por equivalencia, el SAG establecerá un patrón de referencia por ingrediente activo, que deberán cumplir todos los productos formulados a partir de la misma sustancia. Así, además de los beneficios directos para el agricultor, se generará un impacto positivo en el medio ambiente, dado que no se requerirán estudios toxicológicos en animales cada vez que se registre un nuevo producto.
 
El sistema de equivalencia, que se implementará a través de un cambio en la normativa del SAG que regula la autorización de plaguicidas,  permitirá además cumplir con lo adoptado por la OCDE en cuanto a buenas prácticas de laboratorio, aceptación mutua de información, recomendaciones para la evaluación, etiquetado y ensayos a realizar con plaguicidas en distintos ámbitos.
 
Todo esto permitirá que los tiempos de evaluación y autorización del producto sean menores, dada la menor cantidad de información a analizar, en los casos en que se compruebe que la sustancia es equivalente.
 
Con esta propuesta, Chile avanza en medidas ya implementadas por nuestros mercados de referencia, como son Europa, Estados Unidos y Brasil, entre otros.
 

Fecha noticias