• Home
  • Noticias
  • SAG avanza en el Programa Nacional de Lobesia botrana

SAG avanza en el Programa Nacional de Lobesia botrana

Enviado por SAG el Mié, 18/06/2014 - 11:59
SAG avanza en el  Programa Nacional de Lobesia botrana

En busca de potenciar la estrategia del Programa Nacional Oficial de Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está desarrollando “mesas de trabajo” focalizadas en las diversas áreas que involucran la campaña contra la polilla del racimo de la vid. Esto con el apoyo de diferentes servicios del agro, organizaciones  y empresas asociadas al rubro frutícola y vitivinícola nacional.

“La Lobesia es hoy una de nuestras principales preocupaciones y creemos que la única forma de poder vencerla es a través de un trabajo  conjunto con los otros servicios del agro y los privados. Mediante estas mesas hemos abierto espacios de participación para todos los actores involucrados, lo que nos permite aunar todas las visiones para elaborar una estrategia más efectiva y eficaz contra esta plaga”, afirmó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

En este contexto, una de las primeras mesas en constituirse fue la de “normas”, dedicada principalmente a definir las regulaciones del programa oficial. Esto permitirá contar con una herramienta legal que apoye las labores fiscalizadoras del SAG y que además, determine las áreas reglamentadas por este programa.

La mesa de “investigación” también comenzó su labor para definir cuáles serán las principales líneas de trabajo. Para esto se planteó: acordar un programa único de temas de investigación, priorizados por el SAG; generar alianzas estratégicas, con entidades como INIA, FDF y universidades; establecer acuerdos estratégicos que permitan llevar a cabo las líneas y proyectos de investigación, buscando  financiamiento; entre otras medidas.

Por su parte, la mesa de “manejo”  acordó una matriz para evaluar los plaguicidas que se aplicarán, entre otras tareas.

La mesa de “difusión y transferencia tecnológica” está trabajando en desarrollar una línea comunicacional que vaya de la mano con la estrategia técnica del programa, además de generar instancias en las que se pueda traspasar el conocimiento técnico de Lobesia a los agricultores, esto con el objetivo de entregarles herramientas que permitan facilitar el manejo de esta plaga en caso que afecte sus cultivos. 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias