• Home
  • Noticias
  • SAG asigna 1.120 millones a agricultores de Los Lagos para mejorar suelos

SAG asigna 1.120 millones a agricultores de Los Lagos para mejorar suelos

Enviado por Comunicaciones el Jue, 08/04/2021 - 16:43

Cerca de mil 120 millones de pesos asignó recientemente el Servicio Agrícola y Ganadero a agricultores de la Región de Los Lagos para mejorar el rendimiento de campos y praderas que se destinan a la producción agropecuaria. Los fondos corresponden al Programa de Recuperación de Suelos Degradados, específicamente a los 4 concursos de la “Operación Temprana año 2021”.

“Se llama Operación Temprana porque los concursos de postulación se convocan con anticipación. Esto hace posible contar con las listas de beneficiarios definitivos en forma muy temprana en el año. En esta oportunidad, a fines de marzo, lo que permite a los agricultores contar con mayor cantidad de tiempo en el año para organizar y ejecutar las labores asociadas al plan de manejo al cual postuló. Esto es muy importante, ya que generalmente, las listas de beneficiarios definitivos se tenían recién en el mes de septiembre, con ello quedaba muy poco tiempo para implementar las labores prediales, ya que ellas deben ser ejecutadas dentro del mismo año calendario”, explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

“El año pasado fue el primer intento que como Servicio realizamos para adelantar dicho hito y tuvimos la nómina con agricultores seleccionados a fines de mayo, pese a todas las dificultades que implicó la llegada de la pandemia a nuestro país. Por lo cual, considero un gran paso el que hemos dado este año, también con pandemia, logrando plazos holgados para los agricultores que, en esta oportunidad, se han visto beneficiados con este incentivo de mejoramiento y recuperación de suelos productivos en la Región de Los Lagos”, enfatizó Monreal.

“La asignación de estos 1.120 millones permite beneficiar a 296 agricultores de la región, proyectándose recuperar y mejorar cerca de 7 mil hectáreas destinadas a la producción de carne, leche y cultivos de relevancia en la zona”, sostuvo Monreal.

Proceso de Postulación

Cabe indicar que existe un Reglamento de Postulación y las prácticas o líneas específicas de postulación son definidas cada año por el Comité Técnico Regional que preside el Seremi de Agricultura. El proceso de selección de los agricultores beneficiados con este incentivo se realiza mediante concursos públicos y los valores a bonificar están definidos en una Tabla de Costos que establece en forma anual el Ministerio de Agricultura.

Estos fondos se destinan principalmente para que agricultores de nuestra región puedan mejorar suelos por medio de la incorporación de elementos químicos esenciales como fertilizantes potásicos, enmiendas calcáreas y azufre. También a predios que requieren incorporar fertilizantes de base fosforada. Otro porcentaje de recursos se entrega para el empleo de métodos de intervención del suelo tales como aplicación de roca fosfórica y guano rojo.  Hay recursos que también se distribuyen para el establecimiento de cubiertas vegetales (praderas) y para prácticas de eliminación, limpieza o confinamiento de elementos físicos o químicos (limpieza de terrenos con matorral para su uso agropecuario).

Los recursos están dirigidos a productores agrícolas (personas naturales o jurídicas), en calidad de propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, que cumplan con los requisitos establecido en la normativa; además, comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas que califican como usuarios de INDAP, ya que el mismo concurso también es administrado por dicha institución, pero focalizado en sus usuarios.

Fecha noticias