• Home
  • Noticias
  • SAG Antofagasta fiscalizó a chicheros de sector La Chimba

SAG Antofagasta fiscalizó a chicheros de sector La Chimba

Enviado por SAG el Mar, 02/09/2014 - 11:26

Región de Antofagasta.- En el marco de la celebración de fiestas patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de Antofagasta fiscalizó a los Chicheros que tradicionalmente se han ubicado en el sector La Chimba, para asegurar  el cumplimiento de la Ley de Alcoholes Nº18.455.

Alrededor de 80 mil de litros de chicha son comercializados en Antofagasta durante fiestas patrias, motivo por el cual el SAG debe fiscalizar cada año a los productores de chicha que llegan a la capital regional desde San Felipe y Los Andes (región de Valparaíso) y San Javier (región del Maule), abasteciendo a las comunas de Tocopilla, Mejillones y Taltal, y que además distribuyen  sus productos a otros chicheros, comerciantes, botillerías y expendios de bebidas alcohólicas de la región.

Durante la actividad se fiscalizó la documentación de los comerciantes y además se tomó  muestras a los productos de distintos proveedores con el fin de realizar un análisis completo que determinará si la chicha comercializada cumple con todas las exigencias de la ley y confirmar que no se encuentra adulterada.

“Esta es una fiscalización que se realiza todos los años  en el marco del cumplimiento de la Ley  de Alcoholes Nº18.455 y que básicamente busca que los productos que se van a consumir durante estas patrias estén con un grado  potabilidad para el consumo en general”, indicó el Director Regional (s) del SAG Antofagasta, Mario López.

Según comentó el Director Regional(s), la mayoría de los productos comercializados en La Chimba cuenta con autorización y el análisis de laboratorio correspondiente, pues todos los distribuidores vienen desde la zona centro del país. Sin embargo, señaló que “los comerciantes llegan generalmente con el análisis de laboratorio listo, pero en el trayecto no sabemos qué puede pasar, por lo que realizamos una segunda toma de muestras para verificar que el producto no sufrió alteraciones en el camino”.

Dentro de las prácticas no autorizadas y que constituyen infracciones, se pueden mencionar la elaboración de chicha con adición de agua, el uso de endulzantes artificiales no permitidos, la aplicación de preservantes no autorizados y la elaboración de la bebida a partir de materias primas prohibidas, entre otros. En cuanto a las multas que arriesgan los productores  que adulteren sus productos, éstas pueden alcanzar hasta los 2 millones 300 mil pesos.

 

 

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias