• Home
  • Noticias
  • SAG amplia cuarentena de Sirex noctilio en la región de La Araucanía

SAG amplia cuarentena de Sirex noctilio en la región de La Araucanía

Enviado por andrea.ortega el Vie, 09/05/2014 - 09:52
Foto de la avispa taladradora

Región de La Araucanía, 09 de mayo de 2014.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informa que se amplió el área bajo cuarentena para el control de la plaga Sirex noctilio en la región de La Araucania. Esto, debido a la presencia de larvas en Pino radiata de la comuna de Traiguén, área libre de la comúnmente denominada avispa taladradora de la madera del pino.

La ampliación del área de cuarentena abarca las comunas de Victoria, Perquenco, Lautaro y Temuco, y parte de las comunas de Cholchol, Galvarino, Traiguén, Lumaco y Los Sauces.

El Director Regional (TP) del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, dijo que “producto de las acciones de vigilancia fitosanitaria que realiza el SAG de manera permanente dentro y fuera del área cuarentenada por Sirex noctilio en la región, se detectó de manera oportuna árboles de pino radiata de reciente infestación, lo cual permitió adoptar rápidamente las medidas fitosanitarias que establece el control oficial de esta plaga”.

Por su parte, la coordinadora forestal del SAG, Maritza Schafer Villalobos, explicó que “la estrategia definida por el SAG en conjunto con el sector privado, para el control y supresión de la plaga Sirex noctilio contempla el establecimiento de áreas de cuarentena, la inoculación de parcelas cebo para detectar la plaga y vigilancia fitosanitaria”. Todas estas medidas se informaron a través de charlas técnicas a los profesionales de la región autorizados por el SAG que trabajan directamente con los silvicultores en las labores de control oficial”, puntualizó la funcionaria.

El Sirex noctilio o comúnmente denominado avispa taladradora de la madera del pino, es la principal plaga de las coníferas presente en el país y que amenaza a las plantaciones de pino insigne (Pinus radiata D. Don), especie que abastece gran parte de la industria forestal nacional. El SAG declaró bajo control oficial esta plaga, al detectarse por primera vez en el país el año 2001. Actualmente, se encuentra presente entre las regiones del Maule y Aysén; visualizándose un comportamiento más agresivo desde la provincia de Malleco hacia el norte del país.

Categoría
Fecha noticias