• Home
  • Noticias
  • RM finalizó con éxito instalación de confusores sexuales para el control de Lobesia botrana

RM finalizó con éxito instalación de confusores sexuales para el control de Lobesia botrana

Enviado por Comunicaciones el Vie, 12/09/2014 - 12:18

Luego de intensas jornadas de trabajo, el equipo de Lobesia botrana de la Región Metropolitana finalizó con éxito la actividad de instalación de emisores de confusión sexual para controlar la polilla del racimo de la uva, que ataca principalmente parronales y viñedos, tanto de zonas urbanas como rurales.

La actividad consistió en la instalación de emisores sexuales en 920 hectáreas de superficie urbana de 12 sectores correspondientes a 9 comunas de la región: Alhué, San Pedro, Colina, Til Til, Isla de Maipo, Buin, Paine, Peñalolén y Pirque. Este trabajo conjunto, que se inició el 3 de septiembre y finalizó el día 10, sumó 8 jornadas de intenso trabajo, incluyendo sábado y domingo, que fueron los días en que más voluntarios y voluntarias apoyaron con la instalación de emisores, con una participación promedio diaria de 122 personas; y los días de semana, con un promedio de 87.

Una vez logrado el objetivo, la encargada del programa de Lobesia botrana, Carola Briones, agradeció el apoyo brindado, señalando que “esto no sólo nos dio la posibilidad de darnos a conocer como programa al interior del Servicio, sino que también de conocernos más con nuestros compañeros y compañeras de las otras oficinas. Fue muy satisfactorio compartir con personas que trabajan en actividades muy diversas y observar el gran entusiasmo y la entrega de todos quienes nos aportaron durante estas largas jornadas de trabajo”.

Por su parte, el Director Regional, Oscar Concha, quien también participó activamente de la iniciativa señaló que “estoy muy agradecido por el compromiso que demostraron los funcionarios y funcionarias en el cumplimiento de esta meta. Quisiera extenderles mis felicitaciones a cada uno/a de ellos/as, ya que esto nos demuestra que el trabajo en equipo nos permite cumplir nuestros objetivos y metas como SAG Metropolitano, y este no era un desafío menor. Creo que esta fue una experiencia muy enriquecedora, en la que trabajó gente de todos los estamentos, generándose un espíritu de cuerpo y eso es muy valorable”.

La técnica de Confusión Sexual consiste en la instalación de emisores que emiten la feromona sintetizada en laboratorio de la hembra para provocar la desorientación del macho, lo cual impide la localización de la hembra, posterior cópula y fertilización. El tipo de emisor utilizado es del tipo Isonet L ring, instalándose 50 unidades por hectárea, el cual fue creado especialmente para nuestro país para ser instalado en áreas urbanas para el control de Lobesia botrana.

Ciudad
Fecha noticias