• Home
  • Noticias
  • Rescatan a pudú que habitaba en radio urbano de Puerto Montt

Rescatan a pudú que habitaba en radio urbano de Puerto Montt

Enviado por SAG el Mar, 10/11/2015 - 09:29

Región de Los Lagos.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entregó a la Universidad San Sebastián (USS) de Puerto Montt- de manera transitoria y para su evaluación clínica -  un pudú hembra adulto, que le fuera entregado por Carabineros de la Tenencia Reloncaví, la noche de este domingo.

Andrés Duval, Director Regional del SAG, explicó que el ejemplar fue capturado, en primera instancia, por un chofer de colectivo quien avistó al ejemplar desplazándose por el radio urbano de Puerto Montt, en el sector de Egaña, en las afueras del condominio que existe contiguo a las instalaciones de Chiledeportes.

“El chofer del colectivo se detuvo, se acercó y tomó al ejemplar y lo movilizó en su medio de transporte hasta la Tenencia de Carabineros lugar  donde hizo entrega voluntaria de este pequeño ciervo”.

Duval sostuvo que se trataría del pudú que hace varias semanas estaba siendo avistado en el sector por residentes y transeúntes, quienes habían efectuado denuncias sobre su presencia al SAG, adjuntado, en ocasiones, fotografías. “Nuestros inspectores acudieron en reiteradas oportunidades a la zona de los avistamientos sin poder capturar al ejemplar, dado que éste se  encontraba habitando en una zona de abundante matorrales, de difícil acceso  y colindante con un pequeño arroyo”, enfatizó Duval.

“Lo importante es que este hermoso ciervo característico de la fauna autóctona nacional fue capturado en buen estado porque existía preocupación respecto a un eventual ataque de perros o que fuera víctima de atropello dado que estaba habitando y desplazándose a pocos metros de calles que son bien transitadas”, precisó el Director del SAG.

Evaluación clínica

En el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la USS, el pudú fue evaluado en términos clínicos y nutricionales, y también desde el punto de vista de su improntabilidad (que eventualmente pueda estar domesticado o que por contacto con seres humanos se haya visto alterada su condición de  silvestre).

“El chequeo arrojó que la ejemplar se encuentra preñada y a punto de parir por lo que mañana será liberada en un área silvestre protegida de la zona”, puntualizó Duval.

Respecto a la forma en que este pudú pudo haber llegado a la zona existen dos hipótesis. Una que se haya desplazo por el corredor natural, aledaño, que conecta en el sector con la carretera austral. “La otra hipótesis es que este ejemplar haya sido mantenido bajo captura, como mascota, de manera ilegal, por parte de alguna persona. Creemos que el ejemplar se escapó y comenzó a habitar en una zona de la ciudad que le ofrecía alimento y agua para nutrirse”, sostuvo Duval.

El Director Regional del SAG fue enfático en señalar que “en Chile los únicos animales que son considerados mascotas son los gatos, perros y hurones. Los animales de la fauna silvestre no son mascotas. Por lo cual el llamado a la ciudadanía es a mantenerlos en su estado natural. No comprar estas especies ni sacarlos de su hábitat y capturarlos para llevarlos a su domicilio particular cuando sean avistados en el mundo rural”.

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias