• Home
  • Noticias
  • Región del Maule se encuentra libre del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS)

Región del Maule se encuentra libre del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS)

Enviado por SAG el Vie, 20/06/2014 - 16:20

Región del Maule, 20 de junio de 2014.- El SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, junto al Director Regional del SAG Maule, Nicanor Cuevas, visitaron la planta exportadora de cerdos COEXCA con el fin de reforzar el Plan Nacional de Control y Erradicación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS en inglés), oportunidad en la cual informaron que la región se encuentra libre de la enfermedad.

Este Plan Nacional se está desarrollando en conjunto con el sector privado y pretende, entre otros ámbitos, reforzar la vigilancia en planteles de cerdos y traspatio para la detección precoz, acción que contribuirá a seguir manteniendo al Maule libre del síndrome.

La visita a la planta COEXCA en Talca tuvo por objetivo poder asegurar que la Región del Maule no presenta casos positivos a PRRS y que tanto el sector privado como el SAG están tomando las acciones necesarias para evitar el ingreso de la enfermedad. En este sentido el director regional del SAG destacó que “en este minuto estamos haciendo vigilancia, tomando muestras en planteles de cerdos  y en traspatios de manera de ir detectando tempranamente la posible existencia de la enfermedad”, aseguró.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura destacó la importancia que tiene la exportación de carnes de cerdo en la región, en este sentido señaló que “para esta administración es fundamental poder reforzar las alianzas público – privadas, de manera de poder hacernos cargo de la situación que hoy afecta al desarrollo de ciertas actividades pecuarias. Si bien este virus afecta a las hembras, desde el punto de vista reproductivo, y a lechones en lo respiratorio, queremos dejar en claro que no es una enfermedad zoonótica de transmisión al ser humano, pero sí afecta significativamente la producción y con ello el empleo, por ello la importancia de actuar cohesionados para asegurar, en primer lugar, la sustentabilidad del negocio y por otro lado, nuestras exportaciones”, señaló.

La región del Maule posee importantes cifras de exportación de cerdos a diferentes mercados, es así como durante el 2013 el SAG emitió 409 certificados de exportación para la planta COEXCA, lo cual se tradujo en el envío de más de 7 millones de kilos de carne de cerdo con destino a mercados como Japón, Federación Rusa, Corea del Sur y China, entre otros. A la fecha el SAG ha reportado el envío, desde esta planta regional, de más de 3 millones de kilos con destino a Japón y Corea del Sur.

Guillermo García, Gerente General de la empresa exportadora de cerdos COEXCA, señaló en relación al reingreso de esta enfermedad al país que “espero que con un trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado logremos erradicar esta enfermedad nuevamente; ya lo hicimos en una ocasión con un trabajo muy arduo y espero que ahora lo podamos volver a repetir”. Respecto de la incidencia en los envíos regionales, el gerente general aseguró que “en el caso nuestro afortunadamente no ha tenido impacto en las exportaciones; los animales que nosotros procesamos en esta planta son todos negativos, por lo tanto, son aptos para ser exportados a todos los mercados”, aseguró.

Cabe destacar que en noviembre de 2012, Chile se declara país libre de PRRS, incorporándose dicha enfermedad al sistema de prevención de enfermedades exóticas. Nuevamente, esta enfermedad ingresó el año 2013 con casos en las regiones Metropolitana y O´Higgins.
A la fecha se han detectado 21 sitios de producción infectados, 14 pertenecientes a planteles industriales y 7 a traspatios; ninguno de ellos en la región del Maule.

PRRS

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, (PRRS en su sigla en inglés), es una enfermedad infecciosa provocada por el virus del mismo nombre, que se caracteriza por fallas en la reproducción de las hembras y problemas respiratorios de los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento. Por lo tanto, es una enfermedad que produce altas pérdidas económicas en una explotación afectada.

El fallo reproductivo se caracteriza por infertilidad, momificación fetal, abortos, nacidos muertos, y el nacimiento de crías débiles que a menudo mueren al nacer por trastornos respiratorios e infecciones secundarias.

En Chile la enfermedad fue detectada por primera vez a fines del año 1999; teniendo como hipótesis de introducción la importación de animales en pie y de semen porcino desde Estados Unidos o Canadá; en el año 2000 el SAG establece la enfermedad como de denuncia obligatoria, por lo cual queda a objeto de medidas sanitarias.

Categoría
Fecha noticias