• Home
  • Noticias
  • Región de Los Ríos cuenta con la primera asociación de productores ecológicos

Región de Los Ríos cuenta con la primera asociación de productores ecológicos

Enviado por SAG el Vie, 20/06/2014 - 16:07
Región de Los Ríos cuenta con la primera asociación de productores ecológicos

Región de Los Ríos, 20 de junio de 2014.- La Asociación Gremial de Productores Los Ríos Orgánico recibió la Resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que la inscribe en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica como organización de agricultores ecológicos, siendo los primeros en obtener dicha inscripción en la Región de Los Ríos.

La entrega del documento la realizó el Director Regional del SAG, Jorge Cid, en el marco de la presentación de la propuesta para la conformación de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO) efectuada por la Seremi Agricultura en Paillaco. Cabe destacar que la Región de Los Ríos posee mil 882 hectáreas de producción orgánica, más del 70% de ellas en la comuna de Panguipulli, mientras que las restantes 512 hectáreas pertenecen a las comunas de Lanco, Valdivia, La Unión, Futrono, Los Lagos y Máfil.

“Este es el primer paso para que esta agrupación de pequeños agricultores logre la calidad orgánica, en este proceso de certificación que comienza, lo cual les permitirá ser la primera asociación de productores de la Región de Los Ríos en obtener dicha calidad a través de este sistema de autocertificación con fiscalización directa del SAG. Así podrán comercializar sus hortalizas y productos procesados como la mermelada y el manjar, que es el fuerte de su producción, como productos orgánicos certificados”, explicó Cid.

Durante la jornada, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, expuso el Plan Estratégico de la Región en esta materia. “Como Ministerio queremos trabajar junto a los productores ecológicos de la Región para posicionar la producción orgánica como un eje fundamental del desarrollo sustentable del país, con un mercado interno desarrollado y que Chile sea reconocido en el ámbito internacional por la calidad de sus productos orgánicos, transformándolo en un componente significativo y diferenciador de la agricultura”, aseguró.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Gremial de Productores Los Ríos Orgánico, Jorge Guzmán, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado. “Esta resolución la estábamos esperando, ya que ha sido un gran trabajo obtenerla. Ahora nosotros vamos a comenzar con el proceso de control interno, trabajando junto al Minagri, quienes han tenido una muy buena disposición”, declaró.

Sistemas de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas

En Chile el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas lo administra y fiscaliza el SAG, autoridad competente en la materia normada por la Ley 20.089, su reglamento y norma técnica, establecidos por decretos del Ministerio de Agricultura. Esta Ley indica que los términos “orgánico”, “biológico” y “ecológico” son sinónimos, y sólo pueden ser utilizados por quienes estén dentro del sistema y cumplan con tal calidad.

Existen dos formas de obtener la certificación de productos orgánicos: Sistema General a través de entidades certificadoras y el Sistema de Auto Certificación con Fiscalización directa del SAG de las asociaciones de productores.
A través de las certificadoras contratadas por uno o más agricultores y cumpliendo con las normativas requeridas, se puede comercializar a terceros en Chile y el extranjero. A través del Sistema de Asociaciones de Productores Ecológicos es posible comercializar en forma directa al consumidor, no a través de intermediarios.

El Sistema de auto certificación con fiscalización directa del SAG, establece que los Pequeños Agricultores Ecológicos - organizaciones integradas por pequeños productores, familiares, campesinos e indígenas, con personalidad jurídica y cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 25 mil Unidades de Fomento (UF)- deberán registrarse ante el SAG y cumplir con la normativa vigente en agricultura orgánica.

Para que una asociación pueda acceder a la inscripción en el Registro Nacional de Certificación Orgánica deberá pertenecer a una organización legalmente constituida; cumplir con los requisitos de producción establecidos; llevar registros de sus actividades productivas que permitan establecer un sistema de rastreabilidad; dar libre acceso a sus unidades productivas y unidades de comercialización a los inspectores SAG; cumplir los requerimientos que el SAG determine dentro de sus funciones de fiscalización; presentar un sistema de control interno y sus procedimientos y entregar al SAG, al 31 de marzo de cada año, un informe anual de sus actividades.

“En ambas alternativas (mediante certificadoras o por auto certificación) se debe cumplir con la normativa vigente y se está bajo la fiscalización del SAG para asegurar al consumidor que el producto que llega a sus manos es de la calidad que se indica. Por ello el SAG supervisa toda la cadena (producción, elaboración, etiquetado y comercialización de productos orgánicos) y el funcionamiento de las asociaciones de productores orgánicos y de las certificadoras”, subrayó Cid.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias