• Home
  • Noticias
  • Puma hembra fue capturada con éxito en comuna de Lo Barnechea

Puma hembra fue capturada con éxito en comuna de Lo Barnechea

Enviado por Comunicaciones el Dom, 05/07/2020 - 21:15

El ejemplar, de aproximadamente 25 kilos de peso, fue trasladado a la clínica del Zoológico Nacional para un completo chequeo veterinario.  

En un operativo que duró cerca de 2 horas, un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Zoológico Nacional logró esta tarde la exitosa captura de un ejemplar de puma que se encontraba contenido al interior de un colegio en el sector de Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea. Se trataba de una hembra subadulta, de aproximadamente 25 a 30 kilos de peso, que de acuerdo al primer examen clínico realizado en terreno se encontraba en buenas condiciones.

El aviso de la presencia del animal fue realizado por vecinos del lugar, y en coordinación con la municipalidad y Carabineros, dieron aviso al SAG. El operativo fue encabezado por el Director Nacional del Servicio, Horacio Bórquez, quien señaló que “nuevamente aparece un puma en la ciudad, y con un protocolo adecuado se pudo hacer este procedimiento. Felizmente tenemos a una puma juvenil, de más o menos 25 kilos, recuperada ya de la anestesia y ahora va a la clínica del Zoológico Nacional para que puedan verificar su condición o si tiene alguna patología adicional, y dejarla lista para devolverla a su hábitat natural. Agradezco a la municipalidad, a Carabineros de Chile, al Parque Metropolitano y a nuestros funcionarios del SAG Metropolitano que han tenido un muy buen desempeño”.

Por su parte, Natalia Durán, médico veterinario del Zoológico Nacional, explicó que “afortunadamente se pudieron activar todos los protocolos y realizamos la captura de manera segura. No tiene mayores lesiones que nos indiquen que está con un problema de salud, por lo cual hicimos el procedimiento para una buena recuperación anestésica. El ejemplar ya está despierto y ya tomamos los primeros exámenes de sangre para tener la primera información de su estado de salud general”.

En clínica del Zoológico Nacional se le realizarán todos los análisis veterinarios necesarios al ejemplar para corroborar su estado de salud, y en base a ello, programar su regreso a la naturaleza en el más breve plazo posible.

Fecha noticias