• Home
  • Noticias
  • Profesionales del SAG realizan pasantía en México para conocer experiencia en control de Drosophila suzukii

Profesionales del SAG realizan pasantía en México para conocer experiencia en control de Drosophila suzukii

Enviado por gisela.enei el Mié, 12/12/2018 - 09:11

Profesionales del SAG se capacitaron en técnicas de manejo y mitigación para la plaga Drosophila suzukii, gracias al acuerdo de cooperación técnica entre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y su equivalente mexicano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
 
Cabe recordar, que la detección del insecto D. suzukii, conocida comúnmente como mosca de alas manchadas, ocurrió por primera vez en Chile en zarzamoras ubicadas a orilla del camino Internacional Villarrica-Pucón el año 2017, gracias a la instalación de trampas de monitoreo y vigilancia permanente y específica que mantenía el SAG desde 2013, oportunidad en que se capturaron insectos adultos, confirmándose que actualmente se distribuye entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.
 
La delegación del SAG, integrada por Carolina Castro (encargada regional de Protección Agrícola y Forestal, Región de La Araucanía), junto a Nayadeth Álvarez y Ruth Castro (profesionales del Programa Moscas de la Fruta, nivel central del Servicio) y Luis Devotto Moreno (investigador en control biológico de insectos, INIA Quilamapu), se trasladaron hasta el estado de Colima, México, para participar de una pasantía en el marco del proyecto Chile-México denominado “Mejoramiento del Sistema de Vigilancia del huanglongbing (Candidatus spp.) y su vector (Diaphorina citri Kuwayama), mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila suzukii) para Chile y palomilla europea de la vid (Lobesia botrana), y palomilla del tomate (Tuta absoluta) para México, mediante el intercambio de asistencia técnica”.
 
Carolina Castro explicó que durante la estadía pudieron visualizar in situ las técnicas de manejo y mitigación para la plaga Drosophila suzukii, además de intercambiar experiencias, ya que en México han pasado siete años desde la primera detección de esta especie, por lo que han podido observar y evaluar su comportamiento y técnicas de manejo y control de la plaga.
 
Por su parte, Ruth Castro detalló que la visita consideró jornadas en las dependencias del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), donde se realizan estudios de controladores biológicos contra varias plagas que son claves para la producción agrícola en México, entre ellas Drosophila suzukii. En dicho centro se visitaron los laboratorios de insectos y hongos entomopatógenos, donde se desarrolla tecnología para mitigar los daños y pérdidas generados por la plaga D. suzukii, las cuales, luego de evaluaciones, son puestas a disposición del sector productivo de berries. Además, se visitaron huertos de zarzamora y arándano con presencia de dicha plaga, que han sido apoyados por el CNRCB mediante liberaciones y posteriores evaluaciones de parasitoides y hongos que atacan a dicha plaga.
 
Por su parte la directora regional del SAG de La Araucanía, María Teresa Fernández, sostuvo que existe inquietud especialmente en los pequeños productores de berries, por el posible impacto de esta plaga en sus cultivos, por ello la importancia de conocer con anticipación la evolución de la plaga con el fin de asesorar a los agricultores y seguir monitoreando este insecto. 
 
D.suzukii se conoce con el nombre de “mosca de las alas manchadas”, ya que el macho presenta manchas características obscuras en sus alas. A diferencia de otras moscas del vinagre, pone sus huevos en fruta fresca y sana, que resulta dañada para su consumo produciendo pérdidas en las cosechas. Desde que fue descrita en el año 1931 en Japón, tuvo una rápida expansión por Asia, luego hacia Estados Unidos y Canadá (2008), Europa (2009), México (2013), Brasil, Argentina y Uruguay (2014-2016).

Fecha noticias