Participa de la consulta pública sobre fertilizantes y bioestimulantes

-A +A

La División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero invita a informarse y participar en la consulta pública vinculada al proyecto de Reglamento y Resoluciones complementarias de la Ley N° 21.349, que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes, que fue promulgada el 9 de junio de 2021 (https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1162023&tipoVersion=0).

En el reglamento se abordan de manera detallada las disposiciones de la ley, como son la incorporación a un Registro Único Nacional de los participantes del ciclo de vida de fertilizantes y bioestimulantes, la clasificación de estos insumos, etiquetado, responsabilidad de cada participante, sanciones, entre otros detalles. Este reglamento es complementado con cuatro resoluciones que describen de manera específica cuatro temas: etiquetado, contenidos mínimos de elementos nutricionales y máximos de contaminantes, rangos de tolerancias con los que se evalúan resultados de laboratorios, y procedimiento de control y toma de muestra de fertilizantes y bioestimulantes.

Con esta nueva normativa se moderniza y actualiza la regulación en materia de fertilizantes y bioestimulantes, mejorando la disponibilidad de información que se entrega a los/as agricultores/as que utilizan estos insumos, para apoyar la toma de decisiones, además de fortalecer las facultades del SAG para su control y fiscalización, todo lo cual contribuirá al desarrollo sostenible y competitivo de la agricultura nacional.

Con el fin de conocer las opiniones de los distintos actores y de la ciudadanía sobre el proyecto de reglamento y resoluciones complementarias de la ley, invitamos a ser parte de este proceso participativo en el siguiente enlace: https://www.minagri.gob.cl/consulta-publica-proyecto-de-reglamento-de-la... o directamente en banner de las consultas públicas del sitio web del Ministerio https://www.minagri.gob.cl/.

El periodo de consulta pública se extenderá hasta el 7 de febrero de 2022.

Publicado: 
14 Enero 2022