• Home
  • Noticias
  • Parte segundo embarque de ganado en pie a China

Parte segundo embarque de ganado en pie a China

Enviado por SAG el Vie, 27/03/2015 - 15:12

Puerto Montt.-  A las 10:30 horas de ayer jueves, en  el puerto de Oxxean, se inició un nuevo embarque de ganado en pie a China. La empresa brasileña Minerva, la misma que en diciembre recién pasado inauguró este tipo de envíos, es quien exportará otras 6.800 vaquillas al gigante asiático.

La Seremi de Agricultura, Pamela Bertin y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrés Duval, supervisaron las condiciones sanitarias y de bienestar animal en que se transportan y embarcan las vaquillas de la raza Holstein friesan.

Este nuevo embarque llegará al mismo puerto al noreste de China (Tianjín) donde arribó el primer envío. “Este segundo embarque consolida el proceso de exportación de ganado en pie a China y nos insta a seguir trabajando para abrir nuevos mercados que nos ayuden a complementar y a potenciar  la actividad agropecuaria de la región”, dijo Bertin.

El ganado que viaja fue seleccionado previamente, durante el proceso de cuarentena, por los representantes de las 8 empresas asiáticas que adquirieron el ganado. Las características fenotípicas fueron clave y determinaron el embarque de 6 mil 800 vaquillas de un total de 7 mil 500 que estaban en cuarentena.

Un  57% de las vaquillas que viajan al gigante asiático corresponden a la región de Los Lagos; un 38% a la región de Los Ríos; un 3% a la región de La Araucanía y un 1% a la región del Bío Bío.

El Director Regional del SAG, Andrés Duval, explicó que el ganado del sur de Chile destaca por sus características genéticas y también por su excelente estatus sanitario. “No sólo estamos exportando un  ganado de muy buen nivel sino que también condiciones sanitarias de excepción”, destacó.

“Este nuevo tipo de envíos pecuarios al exterior es sin duda un emergente nicho comercial para el sector lácteo del sur del país. Lo que en definitiva está haciendo China es importar vientres para aumentar  la producción láctea en ese país”.

Cabe señalar que desde enero de este año el SAG ha estado trabajando para que se desarrolle con éxito este segundo embarque de ganado en pie a China. “El Servicio ha estado chequeando las condiciones sanitarias del ganado para dar cumplimiento al protocolo sanitario exigido por el Servicio Veterinario Oficial de la República Popular de China (AQSIQ). Este trabajo permite descartar la presencia de enfermedades como brucelosis bovina, tuberculosis, diarrea viral bovina, leucosis, entre otras”, puntualizó Duval.

Durante la fase final, que es el embarque,  el SAG efectúa una última inspección veterinaria a las condiciones del transporte del ganado en los camiones y carros y al procedimiento de  carga de los animales al interior del barco (el Polaris 2). Una vez finalizada la supervisión y estando todo conforme, el SAG otorga los certificados sanitarios que permiten la partida de los animales al gigante asiático.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias