• Home
  • Noticias
  • Nematólogos internacionales dictaron seminario sobre plagas cuarentenarias de la papa

Nematólogos internacionales dictaron seminario sobre plagas cuarentenarias de la papa

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 17/12/2013 - 10:06
En el marco del trabajo de cuidado y protección de las zonas libres de plagas cuarentenarias de la papa, dos especialistas holandeses en el tema visitaron la región de Los Lagos para dictar diferentes seminarios y compartir experiencias con el fin de establecer nuevas y mejores medidas para enfrentar y contener dicha problemática.

Región  de Los Lagos, 17 de diciembre de 2013.- En el marco del trabajo de cuidado y protección de las zonas libres de plagas cuarentenarias de la papa, dos especialistas holandeses en el tema visitaron la región de Los Lagos para dictar diferentes seminarios y compartir experiencias con el fin de establecer nuevas y mejores medidas para enfrentar y contener dicha problemática.

Los doctores Jan Van der Wolf y Nicole Viena, visitaron distintos predios que presentan la condición de cuarentena, en la provincia de Llanquihue, para ver el estado actual del nematodo dorado y recabar conclusiones respecto al tema. La inspección se realizó en conjunto con profesionales del SAG de Los Lagos y SAG Central, además de funcionarios del INIA Remehue.

Ivette Acuña, Ingeniero Agrónomo del INIA, recalcó que “pese a que ha habido un incremento de la producción de papa en la zona, se está teniendo problemas con la calidad de la semilla de ésta, lo que ha generado la diseminación de las plagas cuarentenarias en la zona”.

De igual forma, el doctor Jan Van der Wolf, relató la experiencia con el nematodo dorado en Holanda, y como dicho país ha enfrentado el cultivo de la papa con la afección de esta plaga, las condiciones en que se desarrolla y la soluciones que se han tomado al respecto.

Por su parte, Nicole Viena, explicó las características de esta enfermedad y efectuó algunas recomendaciones para continuar con la contención de estas plagas cuarentenarias, para que en la zona, considerada como área libre, pueda preservar dicha denominación, y así evitar la propagación del nematodo dorado en otros sectores de la zona.

Fecha noticias