Ministro Walker por System Approach en arándanos: “El gran anhelo del Ministerio es ir este año a negociar con Estados Unidos”.

-A +A

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó hoy durante su visita a Agrícola Hüne, el trabajo que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para implementar el Systems Approach en arándanos en las regiones del Biobío y Ñuble, lo que permitirá que los predios productores de este fruto que están ubicados fuera del área reglamentada por lobesia botrana puedan exportar a ese mercado sin fumigación con bromuro de metilo.

Al respecto la Autoridad del agro señaló que “el gran sueño, el gran anhelo que tenemos como Ministerio de Agricultura es este año ir a negociar con Estados Unidos y que podamos permitir el System Aproach para evitar la fumigación con bromuro de metilo. Además, tiene un costo importante y también tenemos una producción de huertos orgánicos muy importante en Ñuble y Biobío y esos productores se ven imposibilitados para exportar sus frutas orgánicas al tener que fumigar con bromuro de metilo”.

En la oportunidad, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, presentó al Ministro de Agricultura, a las autoridades del agro de la región y de gremios, el sistema de vigilancia de la polilla del racimo de la vid en la región del Biobío, el que cuenta con una red de 1.018 trampas de feromonas, de las cuales 332 se encuentran en huertos de arándanos, las cuales son revisadas cada 10 días por inspectores del Servicio.

En ese sentido el directivo del SAG indicó que “el System Approach es un sistema de medidas de manejo de los huertos que lo que hace es disminuir el riesgo y lo que se intenta es que estas medidas de manejo de manera independiente logren un nivel adecuado de protección contra la plaga”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el trabajo que está realizando el SAG respecto al tema y detalló que los arándanos frescos lideraron las exportaciones a nivel regional en el sector silvoagropecuario. “Los arándanos frescos tuvieron ventas por 81,7 millones de dólares, lo que implica que el comercio creció un 101% durante el año pasado en comparación con el año 2017. Además, la superficie de esta fruta es muy importante a nivel regional, alcanzando cerca de 1.800 hectáreas plantadas y va en aumento. De ellas más del 90% está en el Provincia del Biobío, lugar que visitó el ministro de Agricultura, Antonio Walker”, indicó el Secretario Regional Ministerial. 

La región del Biobío, junto con las regiones de Ñuble, Maule y O´Higgins actualmente pueden exportar arándanos en estado fresco a Estados Unidos fumigados, en origen o destino, con bromuro de metilo, lo afecta la calidad de la fruta y en el caso de los productores orgánicos genera la perdida de esa condición, producto de esta fumigación.

Publicado: 
26 Abril 2019