Ministro Furche participó en entrega de recursos para la recuperación de suelos en Pichilemu

-A +A
Ministro preside ceremonia de entrega de recursos para la Recuperación de Suelos

Región de O’Higgins, 21 de julio de 2014.- Hasta la comuna de Pichilemu llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a diversas autoridades de la Región de O’Higgins, encabezadas por la Intendenta(s) Mirenchu Beitía, para entregar 160 millones de pesos a 32 agricultores y agricultoras, que participaron del primer concurso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizado en la zona.

El Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD-S) destaca en la región, pues permite que personas de comunas como Pichilemu, Navidad, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Chépica, La Estrella, Marchigüe, Santa Cruz, Placilla, Nancagua, Palmilla y Peralillo puedan mejorar la calidad de sus suelos en casi 5 mil hectáreas ligadas, principalmente, a la pequeña ganadería ovina, a la siembra de trigo y al incipiente rubro de la producción de olivos.

“Lo que buscamos simultáneamente son dos cosas, por un lado reducir las brechas de desigualdad que existen en el sector rural, que es la tarea principal que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet, y al mismo tiempo tenemos que ser capaces de generar condiciones que le agreguen valor a todo aquello que producen nuestros campos. Esto significa incorporar tecnologías, incorporar inteligencia en los procesos productivos; mejorar los estándares de calidad, sanidad e inocuidad; mejorar los estándares laborales, ambientales; sacarle el mejor provecho posible a las características especiales de nuestra agricultura”, explicó el Ministro Furche.

Para este año, el SAG tiene destinado 480 millones de pesos para la región. El concurso está resuelto y favoreció a 90 personas del secano interior y costero. En total, postularon a éste 207 personas que presentaron planes de manejo, a través de los operadores del programa.

Cabe destacar que quienes participaron y recibieron incentivos del SIRSD-S, realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos; regeneración y siembra de praderas; enmiendas calcáreas; fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y el establecimiento de empastadas permanentes.

Publicado: 
21 Julio 2014