• Home
  • Noticias
  • Ministro Furche anuncia una buena temporada agrícola para la Región del Maule

Ministro Furche anuncia una buena temporada agrícola para la Región del Maule

Enviado por Comunicaciones el Mié, 06/12/2017 - 10:04

Además, el titular de Agricultura aprovechó su visita a la provincia de Linares para entregar diversos instrumentos que permitan continuar con la recuperación productiva de la superficie afectada por los incendios forestales ocurridos durante el verano pasado y recursos para recuperación de suelos.

Una intensa agenda enfocada principalmente en la zona sur de la Región del Maule desarrolló el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, con el objetivo de constatar en terreno la correcta implementación de diversos proyectos impulsados durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer la competitividad de la principal actividad económica de la zona.

A su llegada a la zona el Secretario de Estado también se refirió a las perspectivas que tiene la temporada agrícola que está comenzando en la zona. “El Maule no es solo el agro tradicional, el Maule es la capital de nuestra producción de vino y crecientemente la capital de nuestra producción frutícola, y la temporada se avecina en muy buenas condiciones”, adelantó.

En esa línea, Furche explicó que habrá una cosecha récord de cerezas. “No hay que olvidar que la capital mundial de las cerezas es Curicó, y ahí vamos a tener una cosecha de 30 millones de cajas. El año pasado fueron 20 millones, y eso más que un número significa más empleo, mejores salarios, mejores condiciones de vida para la gente que vive alrededor de la fruticultura. También, vamos a tener un muy buen año respecto a otros productos de la fruticultura como las uva y las manzanas. Y respecto a cultivos más tradicionales nos imaginamos algo similar al año anterior con la salvedad de que este año hemos tenido desde el punto de vista climático, un año más tranquilo, porque ha llovido más y nevado más en la cordillera. En consecuencia, toda la agricultura bajo riego va a tener un mejor año”, sentenció. 

Las declaraciones las entregó en la Gobernación Provincial de Linares, donde participó en la certificación del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas que anualmente apoya alrededor de 3.000 participantes a lo largo del país gracias al convenio entre el INDAP y Prodemu. “Esto es reflejo de uno de los foco del Gobierno: apoyar a las mujeres, porque queremos un país más justo e igualitario con condiciones para que ellas puedan desarrollarse”, enfatizó.

Además, Furche aprovechó su visita a Linares para entregar diversos instrumentos que permitan continuar con la recuperación productiva de la superficie afectada por los incendios ocurridos durante el verano pasado. “Todos los instrumentos otorgados apuntan a buscar recuperar, aunque sea parcialmente, las capacidades productivas que fueron consumidas por el incendio, pero también esto tiene un valor simbólico. Nosotros consideramos que es el símbolo de un compromiso para trabajar juntos en ponernos de pie nuevamente”.

Al finalizar ambas ceremonias en la Gobernación, el Ministro tuvo palabras para referirse a las medidas que han estado preparando para enfrentar esta temporada. “Lo primero es la prevención y ésta tiene varias dimensiones. La primera obviamente es el cuidado con el fuego, las fogatas, los cigarros, con las líneas de alta tensión, en fin. Hay una segunda dimensión que es prepararse, ojalá dejando zonas limpias, especialmente en el interfaz entre la vegetación y las viviendas, y luego hay un trabajo más a largo plazo, en el que trabajamos para transformar a la CONAF en un Servicio Nacional Forestal”, explicó.

En la misma instancia, pequeños productores recibieron más de $1.500 millones de pesos del programa de recuperación de suelos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Apoyo para riego

Para continuar con las actividades, el Ministro Furche se trasladó al mediodía hasta la comuna de Parral acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, para inaugurar el revestimiento del canal Longaví Alto que beneficiará a más de 30 familias de la comuna de Parral. Luego, ambos entregaron en la comuna de Maule bonificaciones de riego correspondientes a cuatro concursos de la Ley 18.450 que alcanzan la inversión público-privada de $2.000 millones e inauguraron un proyecto de construcción de embalse de regulación corta por un monto que supera los $50 millones, financiado gracias al convenio entre la CNR y el Gobierno Regional. 

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva recalcó que “el convenio con el Gobierno Regional es el más importante que ha tenido la CNR a lo largo de su historia, $9.000 millones de pesos para ir en ayuda de las cuatro provincias de la región, los que han generado $2.000 millones de inversión adicional de los propios regantes, beneficiando así a más de dos mil familias con 284 proyectos”. Además, añadió que en la región, con los recursos de la CNR se está llegando a una inversión de $20.000 millones por año, beneficiando a más de 10.000 familias con cerca de 300 proyectos.

Fecha noticias