• Home
  • Noticias
  • Ministro de Agricultura de visita en Maule da inicio a temporada frutícola

Ministro de Agricultura de visita en Maule da inicio a temporada frutícola

Enviado por SAG el Mié, 24/12/2014 - 11:12

Región del Maule.- El titular de Agricultura, Carlos Furche, en compañía del Intendente Regional, Hugo Veloso, y el Presidente de Fruséptima, Antonio Walker, inauguraron oficialmente en el Maule la Temporada de Exportaciones Frutícolas 2014-2015, tras efectuar una serie de visitas y recorridos por instalaciones productivas ligadas al sector.

La comitiva compuesta además por la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, el Presidente del CORE, Boris Tapia, y el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, entre otras autoridades locales y regionales, visitó un predio en plena cosecha de cerezas, constatando el funcionamiento de dos planteles al interior del fundo, con distintas tecnologías de manejo y cosecha.

Posteriormente se trasladó hasta una empresa agroindustrial que posee tecnología de punta para el envío de cerezas de exportación; allí junto a funcionarios del SAG pudo conocer en detalle la actividad de inspección que se realiza para los distintos mercados; y finalmente visitó a un pequeño productor de este mismo fruto para constatar en terreno los daños sufridos por el cultivo a raíz de las últimas lluvias, anunciando alternativas de solución a productores de Indap que resultaron afectados.

El Intendente Veloso detalló que el Maule “posee más de 8 mil hectáreas de cerezas, las que se encuentran principalmente en la Provincia de Curicó, siendo sus principales mercados de destino China, Taiwán, la Unión Europea y Estados Unidos”.

Para la temporada 2014-2015 nuestra región proyecta un total de 7,5 millones de cajas de cerezas a exportar, considerando la merma que pudo haber producido la lluvia del fin de semana del 28 y 29 de noviembre.

Cabe destacar que el peak de producción se lleva a cabo entre el 15 y 20 de diciembre, por lo que se espera que toda esa fruta pueda ser cosechada y procesada para su posterior exportación.

Recientemente funcionarios de la MAAF -contraparte SAG de Japón- visitó la región para aprobar el System Aproach para la exportación de cerezas a dicho destino, lo que significa que las cerezas pueden ser exportadas sólo con inspección fitosanitaria, y no se hace necesaria la fumigación con Bromuro de Metilo, lo que puede abrir una importante oportunidad para los exportadores debido al aumento de competitividad de las cerezas chilenas en el mercado mundial.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias