Ministerio de Agricultura y sector privado lanzan programa de control y erradicación del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino

-A +A

Santiago, 22 de mayo de 2014.- El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, y representantes de la industria privada porcina participaron en el lanzamiento del Programa Oficial de Control y Erradicación del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés) que buscará frenar la propagación del Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo y su erradicación de nuestro país.

Uno de los principales objetivos de las autoridades fue enfatizar que esta enfermedad no afecta a las personas. Al respecto, el Subsecretario Ternicier planteó que “si bien el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino no afecta al ser humano, es una enfermedad infecciosa que puede generar grandes pérdidas productivas a la industria porcina. Por eso, hemos aunado nuestros esfuerzos junto a los privados para trabajar en un plan nacional que permita controlar y finalmente erradicar esta enfermedad del país”.

Esta patología está presente en la mayoría de los países donde existe producción intensiva de cerdos, lo que puede afectar la producción y el acceso a otros mercados. Por eso, tanto la industria como el Ministerio de Agricultura han preparado un plan que espera durante el año 2014 invertir alrededor de $ 1.400 millones, de los cuales un 60% será un aporte estatal por parte del SAG y un 40% será de parte de la industria.

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó cómo el Servicio ha reforzado la vigilancia en los planteles de cerdos. “Nosotros como SAG hemos fortalecido nuestra vigilancia activa y pasiva, para poder detectar precozmente nuevos casos. Además, lideraremos este Plan Nacional de Control y Erradicación para recuperar nuestro estatus sanitario de país libre que tuvimos hasta el 2013”, explicó.  

Cabe destacar que el PRRS es una enfermedad de denuncia obligatoria y, por eso, el llamado es a que todos los productores que puedan ver sus predios afectados avisen inmediatamente al SAG para poder tomar medidas lo antes posible. Así también, acercarse a las oficinas del Servicio para recibir orientación y ayuda, tanto a los predios industriales, como a los no industriales.

El plan de control y erradicación del PRRS se está realizando en conjunto con el sector privado, cuyos representantes participaron del anuncio de esta estrategia. Al respecto, el Gerente General de la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer), Rodrigo Castañón, señaló que “este plan de trabajo es la única forma en que podemos enfrentar el desafío de la erradicación del PRRS, camino que ya se transitó con éxito en la década pasada. Estamos convencidos  que con el compromiso y el trabajo de las partes lograremos nuevamente la eliminación de este virus del territorio nacional”.

Publicado: 
22 Mayo 2014