Ministerio de Agricultura y Asoex confirman apertura del mercado de China a las exportaciones de paltas chilenas

-A +A

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, informaron que ayer se firmó el protocolo inicial para la exportación de paltas chilenas a China. Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, representados por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Embajada de Chile en China, y Asoex, que además contó con el apoyo de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de la República Popular China (AQSIQ).

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló su satisfacción con el acuerdo y dijo que "esta positiva noticia es fruto del trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Agricultura con el sector privado en la búsqueda de mejores oportunidades, mayor competitividad y nuevos mercados para nuestros productores y exportadores".

En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, indicó que "la firma de este protocolo inicial es una muy buena noticia para la industria, y el resultado de un largo trabajo conjunto entre el sector público y privado chileno. Como industria agradecemos el respaldo de las autoridades, especialmente del Ministerio de Agricultura y el SAG, quienes, en todo momento nos acompañaron en nuestro deseo de abrir China como nuevo mercado de destino para las paltas chilenas".

Este acuerdo inicial fue firmado ayer en la ciudad de Beijing, China, por Álvaro Aspee, Agregado Agrícola de Embajada de Chile de China y Chen Hongiun, Director Adjunto de la AQSIQ. “Este es un gran avance para la industria y para el país. Sabemos que China es un comprador muy exigente y por eso como SAG estamos muy orgulloso por este logro, ya que trabajamos día a día para garantizar la inocuidad de nuestros productos y así continuar apoyando la apertura de mercados”, dijo Ángel Sartori, Director Nacional del SAG.

Ahora solo falta que este protocolo sea firmado por los ministros de agricultura de ambas naciones para hacerlo oficial, aunque las exportaciones de palta pueden comenzar según la fecha del documento inicial. Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años, desde su firma oficial, y se extenderá automáticamente cada año que se decida continuar con los envíos.

Cabe destacar que, de acuerdo a la información disponible, las exportaciones de palta durante la temporada de 2013-2014 alcanzó un volumen de 18.959.757 cajas exportadas, lo que corresponde a 129.234 toneladas de fruta.

Publicado: 
9 Julio 2014