• Home
  • Noticias
  • Minagri firma convenio de cooperación en certificación electrónica con Holanda

Minagri firma convenio de cooperación en certificación electrónica con Holanda

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 26/11/2013 - 09:58
El acuerdo permitirá profundizar la cooperación entre ambos países en certificación electrónica, así como en conjunto promover a terceros países de Latinoamérica esta nueva tecnología. Este acuerdo será firmado como antesala al Seminario Internacional de eCert que organizará Chile entre el 27 y 28 de noviembre.

Región Metropolitana, 26 de noviembre de 2013.- El acuerdo permitirá profundizar la cooperación entre ambos países en certificación electrónica, así como en conjunto promover a terceros países de Latinoamérica esta nueva tecnología. Este acuerdo será firmado como antesala al Seminario Internacional de eCert que organizará Chile entre el 27 y 28 de noviembre.

Con la participación del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Anibal Ariztía; de la embajadora de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Coppello; del Agregado Comercial de la embajada de Holanda, Marcello Fuentes; y el encargado de Certificación Electrónica eCert Holanda, Benno Slot, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es es seguir profundizando los avances alcanzados por Chile y Holanda en el sistema de certificación electrónica eCert., ambos países.

El acuerdo, abordará, entre otros aspectos, la mejora de los sistemas, consolidación del negocio a través de la definición de procedimientos e incorporación de nuevos productos, la entrega de nuevos servicios y la difusión y cooperación conjunta a terceros países de América Latina.

El Subsecretario Cruzat destacó los esfuerzos que ha hecho el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a mercados internacionales. “Nuestro país ha tenido, en materia comercial, una estrategia de integración y de apertura que durante este gobierno hemos profundizado. Y estamos seguros de que la firma de este tipo de acuerdos va en el camino de lograr que nuestro país se consolide cada vez más como un líder mundial en materia agroalimentaria”, señaló.

Chile, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuenta a partir de junio del 2013 con la certificación electrónica eCert que permite el intercambio electrónico de certificados de productos silvoagrepecuarios con la “Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority” de Holanda. Cabe destacar que este país representa el cuarto destino de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, con envíos que alcanzaron los 850 millones de dólares durante el año 2012.

Así, las acciones concretadas en materia de certificación electrónica son fundamentales, no sólo para facilitar el comercio, sino también porque la utilización de estándares internacionales permite proyectar trabajos de conexión con otros países que ya cuentan con esta tecnología.

La Certificación Electrónica eCert es una tecnología que genera mensajes electrónicos de datos vía web, siendo plenamente utilizable en la internación de los productos silvoagropecuarios en los puertos de destino. Este mensaje contiene la misma información que tradicionalmente figura en los certificados fitosanitarios y zoosanitarios en papel.

Entre sus principales ventajas destaca el aumento de la seguridad de la comercialización de productos de origen animal y vegetal, la facilitación del intercambio de información entre los organismos oficiales que participen de los procesos de importación y exportación, y la mayor eficiencia logística, al poder contar con los certificados en línea al mismo tiempo de su emisión en el país de origen

Se estima que esta nueva herramienta cubrirá en el mediano plazo un 50% de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, considerando que hoy un creciente números de países están incorporando este sistema en sus operaciones, utilizando similares estándares, dentro de los que se encuentran varios destinos estratégicos para las exportaciones chilenas como son China, Estados Unidos, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Cabe destacar que Chile durante el 2013, ha firmado acuerdos de cooperación en la materia con China y Estados Unidos. En el caso de China, ya comenzó el desarrollo en el mes de julio de este año y para el mes de diciembre se espera concluir la primera etapa.

Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, señaló que “debemos seguir profundizando conocimientos y ampliando el alcance de esta iniciativa, para masificar el uso de certificación electrónica con la mayor parte de los mercados de destino de nuestros producto, ya que con este sistema se obtienen enormes beneficios respecto a los costos y la seguridad en el proceso de exportación”.

Liderando el eCert en la región

Debido al exitoso y rápido desarrollo del eCert entre Chile y Holanda, el SAG tendrá una activa participación en el próximo Seminario Internacional de Certificación Electrónica, que desarrollará en Puerto Varas, cuyo principal objetivo es difundir la experiencia y los conocimientos a los países de Centro América y de la Alianza del Pacifico; y así, dar a conocer las buenas prácticas adquiridas en la ejecución del proyecto de certificación electrónica con Holanda y los resultados del trabajo con México.

De esta forma, será una instancia donde no sólo se podrán difundir los beneficios de esta tecnología, sino también levantar nuevas iniciativas de cooperación hacia terceros países.

Fecha noticias