Minagri conoció avances que desarrolla el SAG para erradicar la Polilla de la Vid en el Valle de Aconcagua

-A +A

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, conocieron en San Esteban, los avances de la campaña que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero, que apuesta a la erradicación de la polilla de la vid o Lobesia botrana en la Región de Valparaíso.

Ambas autoridades, en compañía del Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, de la Directora Regional del SAG, Francisca Herrera, y la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez,  visitaron el centro de operaciones del Programa en el valle del Aconcagua. “Esta plaga afecta a la vid, pero también a otras especies frutícolas. Por lo mismo, el Ministerio a través del SAG está muy pendiente de este tema, por lo que estamos trabajando estrechamente con el sector privado. De hecho, el Ministro Furche se reunió con el equipo que opera en las provincias de Aconcagua, a fin de realizar los ajustes necesarios que nos permitan abordar la plaga de la mejor manera”, enfatizó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

El Ministro, por su parte, destacó el trabajo realizado por el personal del SAG y  que a mediados de noviembre la Región estará en condiciones de liberar 1.174 hectáreas, que corresponden a 32 predios de uva, ya que daría cumplimiento pleno al protocolo de levantamientos de áreas reglamentadas, que contempla la vigilancia de tres ciclos con tratamiento y tres ciclos sin tratamiento, en ambos casos sin detección de polilla.

En la Región de Valparaíso, el SAG desarrolla una estrategia de Supresión, mediante la reducción de las poblaciones y la erradicación.

Además de la cuarentena, el control oficial de la plaga también contempla vigilancia y prospección (instalación de trampas), control urbano y difusión. El equipo regional del SAG Valparaíso dividió su accionar en dos grandes zonas: Costa (4.036  há de vid) y Cordillera (11.409 há).

Publicado: 
9 Julio 2014