Médicos veterinarios, técnicos inspectores y productores se capacitaron en Tuberculosis Bovina

-A +A
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana, la Cooperativa Agrícola y Lechera de Santiago (CALS), médicos veterinarios autorizados y técnicos inspectores, que se desempeñan desde Viña del Mar hasta Talca, participaron en una capacitación sobre el control y erradicación de la tuberculosis bovina.

Región Metropolitana, 12 de diciembre de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana, la Cooperativa Agrícola y Lechera de Santiago (CALS), médicos veterinarios autorizados y técnicos inspectores, que se desempeñan desde Viña del Mar hasta Talca, participaron en una capacitación sobre el control y erradicación de la tuberculosis bovina.

Las jornadas fueron desarrolladas por expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile que ejecutan el Programa Nacional de Capacitación en Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, enfermedad zoonótica presente en un alto porcentaje de predios de la zona central del país.

La actividad, a la que asistieron los socios de CALS, contó con la participación de Loreto Álvarez, directora regional del SAG de la Región Metropolitana, quien destacó el trabajo en conjunto que realizan dichas instituciones en esta temática y anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar ésta y otras materias que afectan a los productores de la zona.

“Es importante resaltar la alianza que tenemos entre el SAG, con una amplia experiencia en saneamiento de predios, la Universidad Austral de Chile, con sus especialistas, y la disposición de los productores que permiten se aborde esta enfermedad de manera conjunta”, señaló Loreto Álvarez.

Álvarez agregó que “creemos que estos acercamientos nos permiten unir a todos los actores involucrados en el plan de control de la tuberculosis bovina, principalmente en esta zona donde las condiciones y escenarios de la producción lechera son intensivos y el plan es más desafiante”.

Por su parte, el Director del Programa Nacional de Capacitación en Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rafael Tamayo, resaltó la importancia de las actividades desarrolladas en la zona dado la relevancia de actualizar conocimientos respecto de las características, epidemiología, diagnóstico y prevención de la enfermedad.

“La tuberculosis bovina está presente en un alto porcentaje de predios de la zona central por lo que debemos redoblar esfuerzos para controlar la enfermedad en esta zona. Este es el motivo por el que nos hemos desplazado hasta Santiago con el equipo de especialistas de la Universidad Austral de Chile, para informar y a partir de esto generar acciones concretas de prevención para evitar que aumenten los focos, disminuyan las pérdidas económicas y los riesgos para la salud pública”, agregó el directivo.

Los cursos fueron dictados por los médicos veterinarios Carla Rosenfeld, Enrique Paredes, Víctor Leyán, Franco Lotito, de Universidad Austral de Chile, y Edison Alves del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes se refirieron a la historia, epidemiología, medidas de prevención, aplicación de pruebas diagnósticas e identificación de lesiones granulomatosas en plantas faenadoras de carne, con la finalidad de actualizar los conocimientos sobre la enfermedad.

Publicado: 
12 Diciembre 2013