• Home
  • Noticias
  • Más de 76 mil animales se encuentran en veranadas en el Maule

Más de 76 mil animales se encuentran en veranadas en el Maule

Enviado por SAG el Mié, 28/01/2015 - 16:24

Región del Maule.- Comenzó la época de altas temperaturas y los ganaderos dieron inicio a la subida de más de 76 mil animales a campos de pastoreo cordillerano (CPC) de la región del Maule.

La primera barrera sanitaria, bajo supervisión de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) se abrió el pasado 24 de septiembre y correspondió a El Melado, en la provincia de Linares. Luego continuaron las demás barreras de la región.

Cabe destacar que las principales subidas existentes a la fecha en la región corresponden a las provincias de Linares, con más de 45 mil animales, y Curicó, con más de 23 mil; el resto corresponde a la Provincia de Talca, con más de 7 mil.

La región del Maule posee 114 campos de pastoreo cordillerano, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal durante la época estival. A la fecha, el SAG cuenta con 8 barreras sanitarias operando en la región del Maule.

Cabe destacar que con estas cifras entregadas por el SAG, se establece en cordillera la mayor cantidad de masa animal de la región, debido que a la fecha ya no existen piños que suban a pastoreo. Al respecto, el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, señaló que “ya contamos con la mayor cantidad de animales en cordillera para aprovechar el buen talaje en los campos cordilleranos durante el verano”, destacó.

La fiscalización del SAG en veranadas verifica que los animales en campos de cordillera se encuentren en buen estado y sin presentar signos de enfermedad, además de revisar el cumplimiento de la normativa para el traslado y movimiento animal, la cual forma parte del programa de trazabilidad animal del SAG. La vigilancia que se realiza en cordillera está principalmente enfocada a evitar el ingreso de Fiebre Aftosa y otras enfermedades, como Brucelosis Caprina. Entre las principales acciones que ejecuta el SAG para la prevención están el verificar la identificación con DIIO de todos los animales Bovinos que suben a campos de pastoreo cordillerano, la instalación de barreras sanitarias, la autorización de subida de animales, las inspecciones de animales en CPC, el monitoreo de enfermedades y la autorización de bajada, una vez finalizadas las veranadas. Al respecto, el directivo destacó que “nuestros funcionarios serán muy rigurosos en el control, vigilancia y supervisión de los animales existentes en cordillera, con la finalidad de mantener el buen estado zoosanitario de nuestra región”.

Durante la temporada 2013 – 2014, a nivel regional, subieron a CPC más de 104 mil animales, los cuales fueron registrados y controlados a través del programa de trazabilidad animal del SAG.

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias