• Home
  • Noticias
  • Más de 300 crianceros han solicitado certificado en el SAG para temporada de veranadas

Más de 300 crianceros han solicitado certificado en el SAG para temporada de veranadas

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 03/12/2013 - 09:51
Servicio Agrícola y Ganadero y Servicio Nacional de Aduana dan a conocer número de ganaderos que han realizado tramitación hasta la fecha para traspasar la cordillera  San Juan, Argentina, número de tramitación  que aumenta día a día.

Región de Coquimbo, 3 de diciembre de 2013.- Desde el 15 de noviembre comenzó la subida oficial a los Altos Valles de Calingasta, lugar que llegarán cientos de crianceros de la Provincia del Limarí y Choapa, para entregar un alimento sustentable y de calidad a su ganado mayor y menor. Tradición que forma parte de la cultura de los ganaderos del sector.

Ya existen cifras oficiales del número de personas que ha solicitado el Certificado Zoosanitario de Exportación animal otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual ha permitido tener un registro del número de animales que cruzarán la cordillera durante el período establecido hasta el 31 de marzo del 2014.

El Servicio de Aduana ha informado que a la fecha en la Provincia del Limarí se han entregada 211 Tornaguía Internacional de Exportación Temporal del Ganado y en la Provincia del Choapa 48, para el pastoreo en campos Argentinos.

Es así como también a través de las oficinas provincial del SAG y las ventanillas únicas establecidas en cada Gobernación se ha registrado que en la Provincia del Limarí se han otorgado 246 Certificados Zoosanitarios y en la Provincia del Choapa 68. Lo que a nivel regional indica que hasta la fecha se ha solicitado el traspaso a la cordillera 69.083 caprinos, 1641 ovinos, 2866 équidos y 315 bovinos.

“Las cifras nos han demostrado el interés que tienen los ganaderos para poder traspasar la cordillera, trabajo que no habían podido lograr de forma legal desde el año 2001 y gracias a las gestiones de este Gobierno logramos habilitar el paso a los Altos Valles de Calingasta.

Para apoyar a los crianceros activamos diversas líneas de acción como ha sido el adelanto del Bono Veranadas que entrega Indap, la creación de ventanilla única en las gobernaciones para facilitar tramitaciones y reuniones constantes desarrolladas en distintas localidades de nuestra región para informar a los crianceros de las condiciones y los requerimientos para tener una temporada 2013-2014 de pastoreo cordillerano exitosa", explico la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena.

Fecha noticias