Más de 1 millón de personas inspeccionó el SAG en 2013

-A +A
Inspectores del SAG Magallanes junto a sus canes revisan en puertos a los cruceros que llegan a la región.

Región de Magallanes, 10 de Febrero de 2014.- El ingreso de personas hacia el país por la región aumenta considerablemente año a año. En 2013, ingresó un total de 1.153.379 personas a Chile por los 14 controles fronterizos de Magallanes. Esto significó un aumento de un 9,9% respecto del período anterior y de un 23% comparado a 2010.

La labor del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes en el ingreso de turistas y pasajeros, a través de cruceros, naves, vehículos, camiones y buses es fundamental, pues debe velar porque no entre al país ningún producto de origen animal o vegetal que pueda significar riesgo fitosanitario. El Control Fronterizo que presenta mayor tráfico es Integración Austral, seguido por Cerro Dorotea (Puerto Natales) y San Sebastián.

En el mes de enero, se inspeccionaron 177.640 personas en los controles fronterizos, cantidad similar al mismo período del año anterior, donde se inspeccionaron un total de 180.890 personas. En lo que va de 2014, se han interceptado casi dos toneladas de productos, otorgándose a la fecha un total de 50 multas. Estas multas son cursadas cuando la persona declara no traer productos de este origen y una vez inspeccionado, se detecta que sí los trae. La sanción mínima es de 3 UTM, equivalentes a 120 mil pesos.

“El llamado que hacemos es a no ingresar este tipo de productos y a declarar, sobre todo en caso de duda, de manera que sea el inspector del SAG quien evalúe. De esta forma, se evitan multas”, dice Gerardo Otzen, Director Regional del SAG. Esta temporada, el SAG reforzó su dotación con tres nuevas brigadas caninas. “Los perros con su excelente olfato encuentran productos en lugares recónditos. Un ejemplo de esto fue la intercepción de una camioneta con doble fondo que traía cebollas, papas, quesos y carne”, cuenta Christian Von Moltke, supervisor de la Brigada Canina de la región.

Los productos que más se interceptan son manzanas, naranjas, miel y huevos. Estos productos una vez que se incautan son incinerados de manera que no representen daño alguno para la región y el país.

Por otra parte, Gerardo Otzen comenta que en la temporada 2012-2013 ingresaron a la Región 101 cruceros y que esta temporada se espera un total de 108.

Publicado: 
10 Febrero 2014