Los beneficios de implementar agricultura orgánica en la región

-A +A
Funcionario SAG expone sobre agricultura orgánica en charla a agricultores de la zona.

Región de Arica y Parinacota, 08 de abril de 2014.- A través de charlas educativas, la División de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero, está difundiendo a los agricultores y agricultoras los beneficios de transformar sus cosechas tradicionales en cultivos con valor agregado, es decir, en huertas orgánicas.

Lo principal, es entender la agricultura orgánica como un sistema para cultivar una explotación agrícola basada en la utilización óptima de los recursos naturales, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, evitando el uso de fertilizantes químicos sintéticos y organismos genéticamente modificados para influir en el crecimiento de los cultivos.

La idea principal es no provocar impacto en el Medio Ambiente. Siendo el lema del agricultor orgánico proteger los recursos naturales y producir alimentos seguros, confiables y saludables, todo ello de manera sostenible y equilibrada. Alimentos que, elaborados de esta forma, son de mayor calidad y poseen mayor valor nutricional en comparación con los alimentos producidos por métodos convencionales.

Las charlas están dirigidas a todos los agricultores y agricultoras que estén interesados en saber cómo obtener la certificación por parte del SAG, la que permite etiquetar frutas y verduras con el sello oficial de producto orgánico.

La primera charla fue impartida en la comuna de Putre, donde profesionales de la Oficina Parinacota explicaron los requisitos que establece la normativa al respecto, la Ley N° 20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas. Sobre todo, detallando los pasos a seguir y costos de la tramitación.

En la exposición se destacó la importancia de pertenecer a una organización legalmente constituida, dar libre acceso a sus unidades productivas y unidades de comercialización, cumplir con los requisitos de producción establecidos en el reglamento y normas técnicas, permitir inspecciones, entregar la información y cumplir con los requerimientos que el SAG determine, dentro de sus funciones de fiscalización, entre otros.

El Director Regional del SAG, Franklin Leiva Celis, manifestó su satisfacción al respecto, indicando que “hemos tenido una alta convocatoria, congregando no sólo agricultores, sino que también ganaderos, debido a que el tema es de gran interés y novedad para los habitantes de la zona. Ahora continuaremos en el mes de mayo con charlas educativas en Belén y Ticnamar, destacando que la condición climática del altiplano es propicia para el no uso de plaguicidas”.

Publicado: 
8 Abril 2014