Loros decomisados por el SAG fueron enviados a centro de rehabilitación en Santiago

-A +A
Loro tricahue posado en una rama

Región de Antofagasta, 03 de febrero de 2014.-Un final feliz tuvieron los tres loros tricahues (Cyanoliseus patagonus bloxami), que fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de dos fiscalizaciones realizadas en conjunto a la Policía de Investigaciones en el marco del cumplimiento de la Ley de Caza n°19.473, en la ciudad de Antofagasta.

Durante esta semana y gracias a la rápida gestión del departamento de Protección de Recursos Naturales Renovables de la Oficina Sector Antofagasta, se pudo hacer efectivo el envío aéreo de las tres aves que fueron recibidas por el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CODEFF), ubicado en el sector el Maipo a 30 km de Santiago.

Los tres ejemplares tricahue serán rehabilitados en este importante albergue para la vida silvestre, con el fin de recuperar su salud y así poder ser reinsertados en su ambiente natural. En el caso de que esto no se pueda hacer efectivo, los loros pasarán el resto de sus días protegidos junto a otros animales que actualmente se encuentran en CODEFF.

Cabe señalar que los loros tricahue se encuentran protegidos por la Ley de Caza n°19.473 al encontrarse en categoría de peligro de extinción en la zona centro y sur del país, pues habitan entre los ríos Copiapó y Biobío. Estas aves se caracterizan por tener su cabeza y lomo de color verde oscuro y un anillo blanco alrededor de sus ojos. Su pecho es café grisáceo y tiene además una banda blanca de aspecto irregular que cruza su pecho además de color anaranjado y amarillo, y sus patas son rosadas.

Al respecto, el director(s) regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Mario López Lara, invitó a la comunidad a denunciar la presencia de este tipo de aves en los domicilios particulares, con el fin de que los inspectores SAG puedan verificar el cumplimiento de la ley de caza n°19.473. “El loro tricahue se encuentra en peligro de extinción en las zonas centro y sur de Chile que es donde esta ave habita. Es necesario tomar conciencia de que el clima del norte no es el más apto para esta y otras especies nativas que corren serios riesgos bajo estas condiciones climáticas y también debido a la mala nutrición que han presentado la mayoría de los casos en la región”, agregó López.

Publicado: 
3 Febrero 2014