• Home
  • Noticias
  • Llaman a proteger las playas del ingreso de vehículos

Llaman a proteger las playas del ingreso de vehículos

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 07/01/2014 - 11:00
En las inmediaciones del sector El Faro de La Serena, distintos organismos hicieron un importante llamado a tomar conciencia durante el periodo estival sobre el impacto que genera el ingreso de vehículos a la zona costera, debido al daño que genera al ecosistema y a las aves que allí nidifican.

Región de Coquimbo, 07 de enero de 2014.- En las inmediaciones del sector El Faro de La Serena, distintos organismos hicieron un importante llamado a tomar conciencia durante el periodo estival sobre el impacto que genera el ingreso de vehículos a la zona costera, debido al daño que genera al ecosistema y a las aves que allí nidifican.

Durante la jornada, distintos organismos públicos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación Marítima, Sernapesca y los municipios de La Serena y Coquimbo, fueron enfáticos en señalar que el objetivo era sensibilizar a la comunidad.

Manuel Rojas, presidente del consejo consultivo y coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile que realiza caminatas educativas en distintos entornos naturales, explica que este problema se presenta en todo el país y en la Región de Coquimbo se observa principalmente al norte del Faro, Caleta San Pedro, Punta Teatinos y en Tongoy.

Rojas señaló que “los vehículos generan un tremendo impacto en la mortandad de aves, destruyen nidos, huevos, polluelos y es algo que las personas no se dan cuenta cuando andan en sus jeep, camionetas, etc. Ellos ingresan y sólo ven arena, pero en esa arena hay muchas aves pequeñas que están nidificando, pasan desapercibidos y no pueden arrancar”, indica.

Por su parte, Sergio Troncoso, seremi (s) del Medio Ambiente, añade que “otro de los impactos que produce el ingreso de vehículos pesados es la compactación de la arena que también afecta a los organismos que habitan en la arena, y con ello a la alimentación de las aves, por eso hacemos un llamado a no ingresar a la zonas donde está prohibido para proteger la biodiversidad”.

Especies afectadas

Diego Lastarria, director regional del SAG, institución que cumple un rol fiscalizador ante el daño de aves, indica que en la Región de Coquimbo “tenemos más de 140 especies de aves, de las cuales un 70% son de ambiente marino y un 25% son migratorias, entre ellas garzas, guanay, chorlos, playeros, zarapito, gaviotas, piqueros, cormoranes, entre otros”.

Jaime Molina, director regional de Sernapesca, agregó que para no afectar el hábitat de las aves, velan para que sus usuarios, los pescadores artesanales, “tengan cuidado de que los lugares que se utilizan para el ingreso de vehículos estén autorizados por la autoridad marítima y que no provoquen daño en la zonas de nidificación”.

Ordenanzas municipales y sanciones

Felipe González, capitán de puerto de Coquimbo, aclaró que la fiscalización que la Gobernación Marítima es a través de sus patrullas de policía marítima infraccionando y derivando a los Juzgados de Policía Local a las personas que no den cumplimiento a las ordenanzas municipales o la Orden del Ministerio de Defensa. “Está prohibido el ingreso de vehículos a las playas, así que no hay excusas para hacer este daño tan grande”, enfatiza, aclarando que existen excepciones como para los vehículos de emergencia, o en zonas específicas para trasladar equipos para deporte náutico.

En representación de la municipalidad de La Serena, el concejal Pablo Yañez, indicó que desde julio del 2013 cuentan con una nueva ordenanza sobre la utilización de las playas que prohíbe el ingreso de vehículos o campistas, quienes arriesgan multas de hasta 5 UTM. “No es por ser punitivos, sino que es porque queremos resguardar nuestro borde costero”, enfatizó.

En tanto, Juan Carlos Rojas, jefe del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Coquimbo, señaló que en la comuna porteña las multas van desde 1 a 3 UTM. “Hemos instalado letreros de advertencia e incluso hemos instalado barreras con rocas para impedir el paso de vehículos, así que hacemos un llamado a no ingresar vehículos ni acampar en zonas no habilitadas”.

Fecha noticias