Inspección a campos de pastoreo de Linares arrojó resultados positivos

-A +A
Como parte de las actividades de fiscalización del Programa de Protección Pecuaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina Linares realizó inspecciones a los campos de pastoreo cordillerano (CPC) de los subsectores El Melado, Guaiquivilo y Troncoso.

Región del Maule, 28 de febrero de 2014.- Como parte de las actividades de fiscalización del Programa de Protección Pecuaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina Linares realizó inspecciones a los campos de pastoreo cordillerano (CPC) de los subsectores El Melado, Guaiquivilo y Troncoso.

De acuerdo a lo informado por los profesionales a cargo de la visita, se pudo comprobar que los campos de pastoreo de alta cordillera de la provincia de Linares cuentan aún con talaje, debido a la humedad provocada por la gran cantidad de nieve caída durante el invierno pasado.

Los animales que se encuentran pastando en estos campos están en buenas condiciones sanitarias, registrándose incluso una positiva tasa de pariciones en caprinos, los cuales en muchos casos superó el 100%. Cabe destacar que, durante esta fecha se inicia la venta de lechones, caprinos y ovinos, por lo cual existe preocupación, por parte de los ganaderos, debido a la baja demanda especialmente en el caso de corderos.

Andrés Arbizu, Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG, señaló que “las inspecciones que realiza el SAG en campos de pastoreo cordillerano forman parte de las actividades que ejecuta anualmente el Servicio en el programa pecuario, y que sin duda, buscan verificar el estado de los animales que se encuentran en cordillera al finalizar la temporada, además de las condiciones de los campos de pastoreo en cuanto a praderas”.

Uno de los problemas registrados durante la visita fue la preocupación de los ganaderos por el daño que han provocado zorros y pumas en el ganado de pastoreo, ataques que han ido en aumento esta última temporada.

En relación a las condiciones de sequía establecidas para la región, ésta se pudo observar más bien en los campos de rulo, los cuales no cuentan con vegas naturales provocando un déficit evidente de forraje.

Cabe destacar que la actividad de campos de pastoreo en la provincia de Linares comienza a disminuir durante Marzo, mes en el cual comienza la bajada de animales de los campos de pastoreo cordillerano, fecha hasta la cual no habría problemas de forraje.

Publicado: 
28 Febrero 2014