• Home
  • Noticias
  • INIA y SAG unen esfuerzos para desarrollo del sector agroalimentario nacional

INIA y SAG unen esfuerzos para desarrollo del sector agroalimentario nacional

Enviado por SAG el Mar, 25/08/2015 - 09:54

Tras un encuentro realizado en INIA Remehue, en Osorno, los directores nacionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Julio Kalazich y Ángel Sartori, respectivamente, acordaron aunar esfuerzos para el desarrollo del sector agroalimentario nacional, en especial del cultivo de la papa, a través de acciones específicas en el ámbito de la sanidad, la protección del patrimonio genético e iniciativas de investigación agrícola, destinadas a mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad del agro chileno.

“Chile tiene enormes potencialidades de desarrollarse aún más como productor y exportador de alimentos y en ese sentido el SAG y el INIA cumplen roles fundamentales. Hoy hemos sostenido una reunión para analizar temas técnicos que permitan el desarrollo del sector agroalimentario, con énfasis en el cultivo de la papa, que es uno de los más importantes tanto en Chile como en el mundo, desde el punto de vista alimentario, productivo, económico y social, de ahí la trascendencia que tiene este esfuerzo que estamos llevando a cabo ambas instituciones del Ministerio de Agricultura”, afirmó Julio Kalazich, director nacional de INIA.

“Estamos muy confiados de que como resultado de esta reunión de trabajo, vamos a lograr un avance en temas de investigación en sanidad de la papa y otros temas que nos preocupan, a través de una estrecha colaboración entre ambas instituciones”, añadió.

El director nacional del SAG, Angel Sartori, expresó que “la Presidenta de la República y el Ministro de Agricultura nos han pedido que todas las instituciones del Ministerio trabajemos muy coordinadamente para atender las demandas de los agricultores y de los consumidores. Este trabajo obedece a esa visión y nos ha llevado a aunar e incrementar los esfuerzos de ambos organismos, en las áreas que nos competen como son cuidado del patrimonio fito y zoo sanitario del país en el caso del SAG y la investigación agropecuaria por parte del INIA, en pos del desarrollo del sector agrícola y ganadero nacional”.

“Chile actualmente es el décimoseptimo país exportador de alimentos del mundo y debemos seguir incrementando la producción y exportación de productos agropecuarios de la mejor calidad, e inocuidad, sin afectar el medioambiente, y a eso estamos abocados actualmente”, indicó Kalazich.

La Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, destacó el encuentro entre los especialistas del INIA y el SAG,

“Estamos muy contentos de que los directores nacionales de estas dos instituciones se hayan reunido en la región para potenciar el trabajo del Ministerio en varios ámbitos y en especial en el cultivo de papa, que es uno de los productos más relevantes de la región” afirmó.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) anualmente se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas con papas, siendo el cultivo que tiene mayor número de agricultores: 59.606, según el VII censo agropecuario, la mayor parte de ellos pequeños. Además es un alimento de gran relevancia en la dieta de los chilenos y el segundo cultivo más importante destinado a la alimentación humana, después del trigo. La producción de papa en Chile actualmente es cercana a 1.200.000 toneladas al año y es destinada casi en su totalidad al mercado interno. Además, Chile posee una alta diversidad de papas nativas y ha desarrollado 11 variedades comerciales, creadas por el INIA, que ocupan actualmente más del 50% del mercado nacional, lo que constituye un patrimonio genético invaluable y sustenta el potencial que tiene el país en este rubro.

A este encuentro efectuado en Osorno, asistieron los equipos técnicos del INIA y el SAG, encabezados por los directores nacionales de ambas instituciones, los directores regionales, Rodrigo de la Barra y Andrés Duval y la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín.

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias