• Home
  • Noticias
  • Identificarán a más de 2 mil equinos con microchip en Cauquenes

Identificarán a más de 2 mil equinos con microchip en Cauquenes

Enviado por SAG el Mar, 10/06/2014 - 15:57

Región del Maule, 10 de junio de 2014.- En dependencias de  la  Gobernación provincial de  Cauquenes, y con la  presencia de PDI, Carabineros y el SAG, se  dio el lanzamiento a un proyecto de  identificación de equinos para  la  provincia de  Cauquenes.

El proyecto, aprobado  por  el FNDR y nacido bajo el alero de  la  Gobernación Provincial y con el apoyo del  SAG  local, permitirá  la identificación de  equinos de  pequeños  productores de la  provincia de Cauquenes a  través de la  aplicación de  microchips en la  zona  del cuello, y su posterior registro en  una base de  datos creada para  tal efecto. El proyecto  a  su  vez  contempla el uso de lectores, los cuales  quedaran en manos de PDI, Carabineros  y el SAG, para ser usados en fiscalizaciones  de  rutina, actividad preponderante en el caso del SAG, para prevenir el abigeato.

La idea, que será llevada a cabo por la Junta de  Vigilancia Santo Toribio de la comuna de  Cauquenes, es pionera en identificación masiva de equinos en la provincia y el país, y busca aumentar la sensación de  seguridad de la población rural ante el delito de abigeato, permitiendo la identificación del ganado equino y su nexo con el propietario, situación que,  a la  fecha, quedaba en un vacío cada vez que ocurría  un delito de esta naturaleza.

El proyecto prevé un periodo de  desarrollo de  6  meses y estará  a cargo de  un médico veterinario acreditado, quien realizará  la  aplicación y registro de los  microchips y beneficiará a asociados  de las juntas  de  vecinos rurales de las comunas  de  Chanco , Pelluhue y Cauquenes.

En este sentido, el Jefe de la oficina SAG de Cauquenes, Cristian Poblete, destacó la importancia de este proyecto y señaló que “la identificación de equinos con esta tecnología será de gran ayuda para poder controlar los delitos de abigeato, ya que podremos saber la pertenencia de los animales incautados, importante acción en la cual el SAG está poniendo especial énfasis”.

Cabe destacar que este  proyecto se enmarca en los objetivos de  hacer de  Cauquenes la provincia  más segura del país, lo cual mejorara aún más los niveles  reflejados en  la  encuesta de percepción de  seguridad ciudadana ENUSC.

Con el mismo objetivo ya se  han ejecutado durante  el año 2013, dos proyectos de aplicación de sistemas de identificación de ganado  bovino en la provincia, beneficiando de  manera gratuita  a  más de  600 agricultores y 6 mil cabezas de  ganado.
 Durante  la presentación del proyecto, se  contó con una  exposición de parte de la empresa VET-POINT, proveedora de los  implementos, y se hizo entrega de lectores a Carabineros, PDI y SAG.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias