• Home
  • Noticias
  • Histórica asignación de recursos para el secano interior y costero

Histórica asignación de recursos para el secano interior y costero

Enviado por SAG el Mar, 03/03/2015 - 12:20

Región del Maule.- En una ceremonia en la cual participó el SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, el Gobernador (s) de Cauquenes, Humberto Aqueveque, la Consejera Regional, María del Carmen Pérez, el Alcalde de Pelluhue, Nelson Leal, y el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, se realizó el lanzamiento de los concursos del programa de recuperación de suelos del SAG temporada 2015.

Durante la actividad se dio a conocer que durante este año, las zonas agroecológicas del secano interior y costero, ubicadas principalmente en la provincia de Cauquenes, se verán beneficiadas con más de 570 millones de pesos que serán destinados específicamente a concursos asociados a estas áreas.

Al respecto, el director regional del SAG destacó la importancia de esta iniciativa señalando que “este año decidimos fortalecer la asignación de recursos para las zonas del secano interior y costero, donde Cauquenes, Pelluhue y Chanco se ven especialmente beneficiadas con una mayor asignación de recursos para el programa de recuperación de suelos”, indicó. Asimismo destacó que el año 2013 para esta zona de destinaron 220 millones, cifra muy inferior a lo que se está distribuyendo este 2015, la cual específicamente alcanza a los 573 millones de pesos.

Postulaciones 2015

Durante este lanzamiento se dio a conocer que para la presente temporada el SAG pone a disposición de los/as agricultores/as de la región un total de 1.163.100 millones de pesos, los cuales serán distribuidos en los 9 concursos existentes en la región. Las postulaciones abiertas para este 2015 corresponden a 3 concursos para la zona del Llano Central -que contempla las provincias de Curicó, Talca y Linares-; 2 concursos para los Secanos Interior y Costero de las Provincias de Curicó y Talca y Linares y Cauquenes respectivamente; Secano de Pre Cordillera y Cordillera de la Región del Maule; Suelos Arroceros de la Provincia de Linares; un concurso regional de Compost y Guano Rojo, y otro de Fertilidad Fosfatada para el Llano Central de la región.

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 16 de febrero y se extenderán hasta el 24 de abril para los concursos de secano interior y costero y secano de pre cordillera y cordillera; hasta el 27 de marzo para las postulaciones de compost y guano rojo y  suelos arroceros; y finalmente para el concurso de fertilidad fosfatada, el plazo se extiende hasta el 29 de mayo.

Por su parte, el Gobernador (s), destacó la tarea fundamental que tienen los operadores en este círculo de gestión; por ello señaló que” queremos que los concursos y planes de manejo que se presenten queden efectivamente en los agricultores de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue; ya que entendemos que siendo una zona agrícola, ellos son los llamados a reactivar la economía de esta provincia, y eso es lo que a nosotros nos interesa”, aseguró.

Asimismo, el SEREMI de Agricultura, presente en la actividad, destacó la importancia que tiene para el Ministerio de Agricultura focalizar recursos en esta zona; “la agricultura es difícil, y en eso creo que todos concordamos, pero aquí es más difícil. Entonces nuestro acento tiene que estar acá”, indicó. También recalcó la importancia de la ejecución de los recursos asignados: “queremos que esos 500 millones destinados a esta zona realmente se ejecuten. De esta forma aceleramos el círculo de la producción, porque aparte de producir beneficios en los agricultores también nos preocupa originar trabajo y entendemos que de esta forma, inyectando recursos públicos específicos en un sector, originamos una mayor producción y empleabilidad, y con ello una mejora sustancial en la calidad de vida de cada uno de los agricultores y agricultoras de esta provincia”, aseguró.

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias