• Home
  • Noticias
  • Halcón perdiguero es liberado tras larga rehabilitación

Halcón perdiguero es liberado tras larga rehabilitación

Enviado por Comunicaciones el Lun, 28/03/2016 - 17:49
  • Con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche  y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, esta mañana fue liberada el ave rapaz en el sector del Codegua, en la región de O’Higgins.

Diez meses de un intenso trabajo de rehabilitación debieron pasar antes de que un ejemplar de halcón perdiguero (Falco femoralis) –que fuera entregado malherido al Servicio Agrícola y Ganadero en junio de 2015 - pudiera volar libre sobre los campos de Codegua, región de O’Higgins, lugar donde fue liberado esta mañana por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

“Este esfuerzo da cuenta del permanente foco que el Ministerio pone sobre el cuidado de nuestra fauna silvestre, en este caso a través del trabajo del SAG y de entidades privadas, como el Zoológico Metropolitano y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello, quienes realizaron un trabajo cooperativo para que esta ave rapaz pudiera ser liberado hoy”, explicó el secretario de Estado. Carlos Furche agregó que este sencillo acto “es un gesto que tiene que ver con la educación para el cuidado del medio ambiente, algo muy importante y que todos los chilenos debemos tener en cuenta pensando en dejarle un legado, un patrimonio a las futuras generaciones”. 

Por su parte, el Director Nacional del SAG, señaló que “el halcón perdiguero es un ave con la que debemos tener resguardo, porque su población es limitada. Además, es parte vital de la cadena agroalimentaria, ya que caza pequeños roedores, lo que resulta esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas y para la actividad silvoagropecuaria”.

El Halcón Perdiguero es un ave rapaz muy escaza y de alto valor biológico para el país, cuyo estado de conservación no ha sido estudiado. Sin embargo, se cree que está en estado vulnerable debido a la pérdida de sus hábitats característicos de caza. Es un ave con una conducta muy especial, ya que caza en pareja, donde uno va adelante ahuyentando a las presas y el segundo va atrás atrapándolas.

El paso a paso de su recuperación

El ave fue encontrada el 9 de junio de 2015, malherida y sin poder volar por un particular en una viña de la comuna de Marchigüé, quien lo entregó en las dependencias de la Oficina SAG Santa Cruz. Fue trasladado a la Dirección Regional del SAG, donde los veterinarios le hicieron una primera evaluación, detectando que tenía lesiones que le generaban inmovilidad en su ala izquierda, posible fractura y un estado de decaimiento progresivo, por lo que fue trasladado para su atención clínica urgente al Zoológico Metropolitano.

Allí los veterinarios especialistas en fauna silvestre tomaron el caso y lo sometieron a exámenes diagnósticos radiográficos y atención clínica farmacológica para su estabilización. Los exámenes demostraron fractura del hueso coracoides, elemento anatómico esencial para el vuelo de las aves. Estuvo en tratamiento clínico por un mes, hasta que se pudo constatar que la fractura ya había solidificado, y el ave estaba en buena condición corporal para iniciar un proceso de rehabilitación, a pesar de que su pronóstico de vuelo era reservado, y tal vez nunca pudiera reinsertarse a la naturaleza dado el daño en esta estructura esencial para el vuelo y por ende para la caza y subsistencia.

Así, el 13 de julio de 2016, la oficina SAG O’Higgins trasladó al halcón al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UFAS de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Buin, donde se inició el proceso de rehabilitación en vuelo y caza del ejemplar. Para esto, se dispuso en una jaula especial muy amplia, llamada “voladero”, donde se le enseñó a hacer vuelos cortos y se evaluaron sus vuelos largos controlados con un fiador, además se sometió a caza de presas vivas. Luego de casi 8 meses de rehabilitación de vuelo, el ave mostró las condiciones de recuperación de su anatomía y destrezas físicas que culminaron con su exitosa liberación este lunes. 

Fecha noticias