• Home
  • Noticias
  • Ganado de pequeños productores de queso resultó negativo a tuberculosis y brucelosis bovina

Ganado de pequeños productores de queso resultó negativo a tuberculosis y brucelosis bovina

Enviado por SAG el Mar, 07/05/2013 - 12:23

Región del Biobío, 7 de mayo de 2013.- Con el objeto de garantizar la sanidad de los quesos producidos por seis pequeños productores ganaderos beneficiarios del Prodesal 4 de INDAP (Programa de Desarrollo Local) de Los Ángeles, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en coordinación con este programa decidieron aplicar pruebas a 67 bovinos, con  el fin de determinar la ausencia de tuberculosis y brucelosis bovina,  las cuales resultaron negativas para ambas enfermedades.
 
“La tuberculosis y la brucelosis bovinas son zoonosis, es decir, enfermedades que pueden transmitirse a las personas, por lo cual es importante conocer la situación sanitaria del rebaño con el cual se producen los quesos u otros productos lácteos, que en este caso, se comercializan en la ciudad de Los Ángeles. Estas son las primeras pruebas realizadas a estos animales, las que se enmarcan en un programa de control y erradicación de estas enfermedades, que tiene como finalidad declarar al predio libre de estas patologías”, señaló Rosa Cifuentes Pérez, jefa de la oficina del SAG Los Ángeles.
 
Por su parte,  Eduardo Führer Jimenez,  encargado regional de Protección Pecuaria del SAG Región de Biobío, destacó que estas pruebas se aplicarán en dos oportunidades más, cada 90 días en el caso de brucelosis bovina y entre 180 a 240 días para la tuberculosis bovina, cuyos resultados, si son negativos,  permitirán declarar el predio libre de estas enfermedades. “La tuberculosis bovina se  concentra en predios lecheros, generando pérdidas económicas y de competitividad al sector productivo. Un ejemplo de ello es que muchos productores de leche han saneado sus rebaños con el apoyo de las plantas lecheras, bonificando éstas últimas a quienes certifican que sus rebaños están libres. Por ello es fundamental la coordinación que estamos realizando con Prodesal en favor de los pequeños productores ganaderos”, destacó el profesional.
 
Asimismo agregó que “el éxito de estos proyectos depende en gran medida de la participación y colaboración de los ganaderos/as, ya que los principales beneficiados/as son ellos mismos  y,  por supuesto, los consumidores y el país. El fin de estas iniciativas del Ministerio de Agricultura es mejorar la calidad y la sanidad de los productos y subproductos de origen pecuario”.
 
Sobre las recomendaciones para evitar la transmisión de estas enfermedades los directivos del SAG indicaron que  la principal medida es no ingresar al rebaño animales sin conocer su condición sanitaria, ya que si éstos están enfermos podrían infectar al ganado.
 
La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente al ganado, puede transmitirse a otros animales y al ser humano. Las personas con mayor riesgo a contraerla  son aquellas que consumen productos lácteos sin pasteurizar, derivados de animales enfermos, en menor medida quienes se exponen al contacto directo con animales en predios infectados, o en mataderos. Mientras que la brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos.

Categoría
Bajada imagen
Ganado de pequeños productores de queso resultó negativo a tuberculosis y brucelosis bovina
Fecha noticias