• Home
  • Noticias
  • Expertos en sanidad agrícola se reunieron en Magallanes

Expertos en sanidad agrícola se reunieron en Magallanes

Enviado por SAG el Mié, 13/05/2015 - 10:35

Región de Magallanes.- Buscando proteger la sanidad del área libre de plagas cuarentenarias de la papa, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero del Nivel central y de las regiones ubicadas entre Bío Bío y Magallanes, se reunieron en Punta Arenas para evaluar y discutir temas relativos al desarrollo del Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP).

Dentro de los temas abordados durante la reunión, cobró especial relevancia la preparación de una nueva resolución, que reemplazará a la norma actual y que se encuentra próxima a ser promulgada, destinada a proteger el área libre que abarca desde la provincia de Arauco hasta la región de Magallanes. Al respecto, el jefe de la división de protección agrícola y forestal de SAG, Rodrigo Astete, señaló: “Estamos trabajando aspectos operativos de las distintas plagas y enfermedades asociadas al cultivo de la papa, así como también, en la validación de los criterios técnicos que establecerá esta nueva resolución, que será el marco regulatorio de todas las normas y procedimientos que considera el Programa Nacional de Sanidad de la Papa y que endurecerá tanto el control al transporte y comercialización, como fiscalización de la producción y uso de semilla”.

Por su parte, la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, señaló: Si bien, en nuestra región, el cultivo de papa es realizado por pequeños productores y las cosechas se destinan casi íntegramente al autoconsumo, la papa representa un cultivo de primera importancia para la agricultura local. Es por esto, que nuestro llamado tanto a productores y productoras, como a transportistas y comerciantes, es comunicar oportunamente cualquier sospecha de presencia de enfermedades en sus cultivos, y a informarse sobre las regulaciones que considera esta nueva resolución y, de ser necesario, a acercarse a cualquiera de nuestras oficinas provinciales, a fin de que SAG les entregue la asesoría necesaria y no se expongan a las sanciones que contempla la ley”.

En la duodécima región, los cultivos de papa se ven afectados principalmente por la plaga conocida como quiste blanco de la papa o Globodera pallida, el cual es un nemátodo formador de quistes que, al alimentarse de las raíces de las plantas, provoca detención del crecimiento de las plantas y un menor tamaño de los tubérculos. La principal forma de dispersión de la plaga es a través de tierra contaminada adherida  a la maquinaria y herramientas agrícolas y el establecimiento de cultivos con tubérculo semilla contaminado.

Por lo anterior, el SAG como ente fiscalizador dentro del Ministerio de Agricultura, llama a cumplir con la normativa vigente, a fin de evitar la proliferación de enfermedades y plagas de la papa que tanto daño hacen al patrimonio fitosanitario nacional y que incluso podrían poner en riesgo la mantención de la región, como parte del área libre de enfermedades cuarentenarias.

Recomendaciones para el control de plagas

Utilice sólo semilla producida en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa y de origen conocido. No siembre papa para semilla en predios infestados.

  • Escobille las papas para que lleven tierra.
  • No ingresar productos (plantas o sustratos) con suelo desde el norte de la provincia de Arauco, que no estén autorizados por el SAG.
  • No ingrese maquinaria y herramientas con suelos provenientes de otros predios. Evite prestar implementos de trabajo o animales a otros predios, a fin de evitar la propagación.
  • Los propietarios que arriendan terrenos a productores de papa, se recomienda verificar el origen de la semilla que se establecerá y el ingreso de maquinarias y herramientas libres de suelo.
  • Durante la cosecha se debe verificar limpieza de calzado, herramientas e implementos antes de ingresar al predio. Se deben utilizar sacos nuevos.

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias