• Home
  • Noticias
  • Ex funcionario SAG es el primer latinoamericano en recibir importante distinción de la OIE

Ex funcionario SAG es el primer latinoamericano en recibir importante distinción de la OIE

Enviado por Comunicaciones el Mar, 22/05/2018 - 15:09

El médico veterinario chileno José Naranjo Yáñez, quien por casi 30 años fuera un destacado funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero, recibió el pasado domingo 20 de mayo la Medalla de Mérito 2018 que entrega cada año el Consejo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el marco de la ceremonia de apertura de la 86ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados OIE, en París, Francia.

Esta distinción honorífica es otorgada a profesionales que han prestado servicios notables a la comunidad veterinaria y a dicha organización, representando una muestra de reconocimiento internacional de su destacada contribución técnica, científica y administrativa a la ciencia veterinaria y/o al control de enfermedades animales. Cabe destacar que esta es la primera vez que este galardón es otorgado a un profesional latinoamericano.

Una extensa y brillante carrera

José Naranjo se tituló de médico veterinario en la Universidad Austral de Chile en 1976, y ese mismo año se incorporó al sector SAG de Los Ángeles, trabajando en el Programa Regional de Mejoramiento Genético. Posteriormente, se desempeñó como médico veterinario oficial de la oficina SAG Chillán hasta el año 1981, cuando asumió como jefe nacional del Proyecto de Enfermedades de la Reproducción. En 1984 se hizo cargo del Proyecto de Control de Leucosis Bovina; en 1987 participó en el Plan Emergencial de Erradicación del Brote de Fiebre Aftosa, y en 1992 asumió como responsable nacional del Programa de Prevención de Ingreso de Fiebre Aftosa en Veranadas.

Como epidemiólogo, entre 1995 y 2002, asumió la jefatura del Subdepartamento de Vigilancia Epidemiológica de la División de Protección Pecuaria del SAG, y desde mediados de 2002 condujo el grupo de Análisis de Riesgo y Evaluaciones Epidemiológicas, actividad que compatibilizó con su membresía en el grupo ad-hoc de Análisis de Riesgo de la Comisión Regional para las Américas de la OIE.

Luego de 29 años de carrera en el SAG, el doctor Naranjo se integró en 2005 como Asesor Regional en Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), donde por 9 años tuvo una destacada carrera, primero como coordinador responsable de la Unidad de Epidemiología, y luego con el mismo cargo en el Programa de Cooperación de Fiebre Aftosa, trabajando estrechamente con el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y los países de la región para la erradicación de esta enfermedad.

Fecha noticias