• Home
  • Noticias
  • El SAG invita a denunciar ataques de carnívoros en la provincia de El Loa

El SAG invita a denunciar ataques de carnívoros en la provincia de El Loa

Enviado por SAG el Mar, 21/10/2014 - 11:25

Con el objetivo de llevar un registro completo de las causas que estarían provocando una baja en la masa ganadera en la provincia de El Loa, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Antofagasta invitó a los ganaderos de la comuna de Ollagüe a denunciar los ataques de carnívoros silvestres que involucren  al  ganado doméstico.

Al respecto, la directora regional del Servicio Agrícola  y Ganadero, Angélica Vivallo, señaló que “estamos trabajando en las acciones que nos permitan equilibrar la sobrevida del ganado y también del puma, pues tenemos conciencia de que la ganadería es una práctica ancestral muy importante para el poblado de Ollagüe y que debe mantenerse en el tiempo. Sin embargo, también debemos velar por la conservación del puma, ya que es una especie que se encuentra protegida  por la Ley de Caza y la convención CITES en todo el territorio nacional”.

Si bien el año 2013 no se recibió ninguna denuncia sobre ataques de carnívoros, y el presente año se ha registrado sólo una denuncia entablada en marzo y que dio cuenta de tres llamas afectadas por un carnívoro -hecho que fue corroborado por los profesionales del SAG quienes atribuyeron el ataque a un puma-, este tipo de agresiones de carnívoros silvestres es un hecho que ocurre desde tiempos remotos en la región nortina, pues la base de su dieta está compuesta precisamente por animales como vicuñas, guanacos y vizcachas, entre otros, que muchas veces deambulan solos por los humedales. Otro dato no menor es que la población lentamente comenzó a utilizar el hábitat natural del puma como territorio para alimentar a su propio ganado, lo que ha agudizado el problema.

Algunas cifras

Según las cifras obtenidas por la última Declaración de Existencia Animal, trámite que anualmente realizan ganaderos y ganaderas de la región, la población de llamas en Ollagüe, entre 2011 y 2012, era de 456 animales; mientras que entre 2013 y 2014 se registraron 446 ejemplares, es decir, hubo una disminución de 2,1% de la población. Esta leve baja se atribuye al movimiento de animales que han sido  faenados y trasladados desde Ollagüe a otras localidades, cuya información también es registrada por el SAG.

Para contrarrestar esta situación, el SAG de la región de Antofagasta ha realizado un constante monitoreo del área, considerando acciones que apuntan a la  detección temprana de enfermedades exóticas que pudiesen afectar al ganado, así como también a la actualización del registro de Declaración de Existencia Animal y a la realización permanente de charlas sobre el ataque de carnívoros silvestres. Esto, con el fin de que los ganaderos denuncien estos hechos para dimensionar el efecto real que tienen sobre el ganado. 

Cabe señalar que el puma (Puma concolor) es  uno de los felinos silvestres más conocidos en América, ubicado en el territorio que contempla desde el norte de Canadá, hasta el sur de Chile y Argentina. Es considerado como una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, situación que es muy sensible en la zona norte dadas las condiciones extremas que presenta.

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias