• Home
  • Noticias
  • Dos zorros fueron devueltos a la vida silvestre

Dos zorros fueron devueltos a la vida silvestre

Enviado por Comunicaciones el Mar, 13/02/2018 - 15:15

En la Reserva Nacional Malalcahuello, Región de La Araucanía, profesionales de la Oficina Temuco del SAG liberaron un ejemplar hembra de zorro culpeo, (Pseudalopex culpaeus) y un ejemplar macho de zorro chilla, (Pseudalopex griseus).

Los carnívoros, protegidos por la Ley de Caza, son parte de las 12 especies que la oficina SAG Temuco rescató e ingresó el año 2017 a la Clínica Veterinaria Metrenco, para ser examinadas y recuperadas gracias al convenio que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de La Araucanía mantiene desde el año 2007 con este centro que se encuentra oficialmente inscrito en el Servicio para la recuperación de todo tipo de especies silvestres.

El Director del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, dijo que “la conservación y cuidado de las especies de flora y fauna silvestre de Chile, ocupan un lugar destacado entre las labores que realiza el Servicio y, en ese sentido, contar con el apoyo de un centro especializado en recuperación de especies silvestres es un importante aporte a la preservación de la fauna existente en la región”.

Por su parte, Vivianne Sagredo, fiscalizadora de Recursos Naturales Renovales del SAG Temuco, destacó “que un importante número de estas especies se rehabilitan exitosamente y pueden ser liberadas en su hábitat natural, pero hay ejemplares que por la gravedad de sus heridas mueren y otros son derivados a criaderos autorizados por el SAG, porque han quedado con alguna incapacidad para sobrevivir por sí solos”.

Nora Prehn, médico veterinaria y dueña de la clínica Metrenco, señaló que una de las causas por las que las especies silvestres ingresan a la clínica para su rehabilitación, es porque las personas encuentran animales y los extraen de su hábitat natural. “Las personas al no conocer la forma de vida de las especies creen que están solos y los recogen. Esto pasa, por ejemplo, con los pequeños pudúes que se ven como si estuvieran solos pero sus madres están siempre cerca de ellos. ¿Qué hacemos los humanos? los vemos, nos da pena y los recogemos”, lo cual perjudica la reinserción a su hábitat, puntualizó la profesional.

El SAG realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies protegidas por la ley de caza, se contacten con la institución, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.

Fecha noticias