• Home
  • Noticias
  • Director Nacional del SAG destaca trabajo en Sitio de Inspección Fitosanitaria Teno

Director Nacional del SAG destaca trabajo en Sitio de Inspección Fitosanitaria Teno

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 26/11/2013 - 09:33
Aníbal Ariztía, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), visitó el Sitio de Inspección Fitosanitaria Teno durante su estadía en la región del Maule con el fin de recorrer sus instalaciones y verificar las labores de inspección que realizan en conjunto entre el SAG y la Asociación de Exportadores ASOEX

Región del Maule, 26 de noviembre de 2013.- Aníbal Ariztía, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), visitó el Sitio de Inspección Fitosanitaria Teno durante su estadía en la región del Maule con el fin de recorrer sus instalaciones y verificar las labores de inspección que realizan en conjunto entre el SAG y la Asociación de Exportadores ASOEX.

El funcionamiento de este lugar se da gracias al trabajo mancomunado entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA – APHIS), la Asociación de Exportadores (ASOEX) y el SAG.

El complejo fitosanitario cuenta con un programa de trabajo que incluye la inspección fitosanitaria de productos hortofrutícolas provenientes de las regiones de O´Higgins al sur, la cual es certificada por funcionarios SAG a fin de poder ser exportada a los Estados Unidos.

Este lugar se ha consolidado como el principal sitio de inspección de productos hortofrutícolas para el mercado norteamericano debido a su ubicación estratégica en el centro norte de la región del Maule.

Cabe destacar que, el trabajo que se realiza en este lugar está enmarcado en el programa de pre embarque SAG – USDA, lo que significa que la fruta, una vez inspeccionada en forma conjunta por inspectores SAG como del departamento de Agricultura de Estados Unidos, puede ingresar directamente a los supermercados americanos sin tener que cumplir con otra inspección en Estados Unidos.

Durante la visita, el director nacional destacó que “es muy importante ver esta etapa en el proceso agroexportador chileno, ya que el éxito agrícola de Chile pasa por acá; los volúmenes enormes de exportaciones que hemos logrado poner en el mundo es el primer paso para convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. Por ello, el trabajo que hacen acá nuestros inspectores, junto a la gente de ASOEX y la supervisión del USDA, es lo que le da la seguridad a todo el mundo que Chile es un proveedor serio de productos sanitariamente impecables”.

En este sitio de inspección, durante la temporada 2012 - 2013 se inspeccionaron más de 17 millones de cajas con destino al mercado norteamericano, segundo mayor importador de fruta de nuestro país, lo que se traduce en un 31% más que la temporada anterior.

Berries

Este sitio de inspección ha contribuido a facilitar el desarrollo y exportación del rubro de los berries con destino a Estados Unidos, especialmente arándanos, que en los últimos años han alcanzado grandes volúmenes de producción en nuestro país, los que se concentran en un corto período del año y deben ser exportados rápidamente a los mercados de destino.

Ciudad
Fecha noticias