• Home
  • Noticias
  • Con éxito culmina implementación de trazabilidad animal en ferias ganaderas de la región

Con éxito culmina implementación de trazabilidad animal en ferias ganaderas de la región

Enviado por Comunicaciones el Lun, 15/01/2018 - 10:09

Con el objetivo de conocer el funcionamiento de la Trazabilidad Animal en los recintos feriales donde se transa ganado, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, visitó la feria FEGOSA de Purranque, una de las últimas en implementar el Módulo Feria del software pecuario SIPECweb, plataforma administrada por el organismo del agro que permite conocer la historia de los bovinos del país desde que nacen hasta que llegan a la mesa del consumidor.

“El Módulo Feria tiene como propósito mejorar la calidad de la información en los remates de animales, asegurando que todo el ganado transado cuente con seguimiento en SIPECweb”, acotó Duval.

“Las ferias han reaccionado muy bien a esta nueva tecnología que llegó para sumarse y agregar valor al proceso de transacción de ganado, desde el punto de vista del orden en los registros, la eficiencia en los tiempos y la seguridad respecto a la condición sanitaria del ganado que se recibe y se lotea para transacción”, precisó el Director Regional del SAG.

La autoridad regional sostuvo que  “hoy día estamos justamente corroborando la eficacia del sistema que consiste en la lectura electrónica de los dispositivos que identifican individualmente a cada animal (DIIO´S o aretes de radiofrecuencia)  durante su arribo a la feria como a su salida con destino a matadero o a predios”.

Según Rubén Peter, médico veterinario a cargo de FEGOSA Purranque “existen varias ventajas tras la implementación del Módulo Feria en SIPECweb. Te das cuenta cuánto tiempo de ahorro tienes durante la lectura de los DIIO´s (aretes) porque antes esto se hacía de manera visual, y si la persona se equivocaba, salía con esa falla al sistema. Hoy día no porque el bastón electrónico no se equivoca, es muy rápido y seguro, entonces estamos registrando y entregando información fidedigna”.

“Evidentemente la implementación de esta tecnología tomó su tiempo porque es algo nuevo para el agricultor y el transportista, que es la cadena de actores que está involucrada en este proceso. Hubo colaboración, se hizo la capacitación correspondiente a los trabajadores del recinto, y gracias a eso hoy está en pleno funcionamiento”, manifestó Peter.

Como  externalidad positiva, Peter comenta que “hoy día nosotros estamos exportando a China, a través del Frigorífico Osorno, todas las vacas que son PABCO, y con el sistema en línea (SIPECweb) se sabe de manera inmediata  si califican o no para la exportación”.

Módulo Ferias

De acuerdo a Andrés Duval “con esto se cierra un ciclo en el avance del Programa de Trazabilidad Animal donde insertamos a las ferias en los procesos de trazabilidad. Se hace ahora porque tiene que ver con la maduración que ha tenido la migración del DIIO visual al DIIO electrónico eso nos permite hoy día que las empresas inserten tecnología que les permita asegurar la calidad de la información de ingreso y salida de los animales ¿Porque es importante la salida? porque permite a los productores ingresar a mercados de exportación que requieren información sobre la trazabilidad del animal”.

Cabe agregar que el fuerte de la trazabilidad animal es un componente sanitario, es un pilar de  los ejercicios sanitarios que implementa el SAG en el país. Además, genera valor a través del cumplimiento de los requisitos sanitarios que Chile acuerda con otros mercados para la exportación.

Adicionalmente, la trazabilidad es una herramienta para abordar de mejor manera el control de la Brucelosis y Tuberculosis bovina, enfermedades bajo programas de erradicación en nuestro país  que restringen el comercio internacional.

En la región funcionan siete ferias, existiendo dos empresas que poseen el 85% de los recintos (FEGOSA y TATTERSALL)  y juntas suman el 95% del ganado que se transa en ferias de la región.

Los recintos feriales no son  un eslabón aislado, sino que se complementan con los establecimientos faenadores que también tienen lectura electrónica del ganado lo que permite garantizar la inocuidad del ganado que llega al consumidor.

Trazabilidad

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal ha tenido un importante despegue en los últimos tres años, siendo sus principales logros la obligatoriedad de la identificación individual en la especie bovina; la migración de los DIIOs visuales a los DIIOs con tecnología de radiofrecuencia (electrónicos); el acompañamiento a la Agricultura Familiar Campesina (AFC)  y las mejoras en el funcionamiento de la plataforma pecuaria SIPECweb.

La implementación de estas consideraciones ha permitido la apertura nuevos mercados para las carnes rojas (China, Corea), la reapertura de la exportación a la Comunidad Económica Europea y el inédito embarque de animales vivos con destino a China, Turquía entre otros destinos.

Según los datos de la Asociación Gremial de Ferias (AFECH) aproximadamente un millón de bovinos son transados anualmente en los recintos de subasta a lo largo del país por lo que este módulo generará un impacto positivo en la gestión de trazabilidad en la región.

Fecha noticias