Comunidad y el SAG rescataron a cuatro cóndores en Putaendo

-A +A

Región de Valparaíso.- La comunidad de Putaendo y el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Valparaíso rescataron a cuatro ejemplares de cóndores afectados presuntamente por algún tipo de intoxicación. Las aves fueron encontradas en terrenos de la Comunidad de Rinconada de Silva, en el sector de Tabolango de la comuna aconcagüina.

El Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, destacó el éxito del rescate donde también intervino la comunidad junto a personal de Carabineros y del SAG.  “Se actuó rápido y de manera muy coordinada, a fin de proteger a esta especie emblemática. Cuando se recuperen, se buscará el lugar más apropiado para asegurar su sobrevivencia”, explicó la autoridad.

Personal de la Oficina SAG San Felipe trasladó a las aves hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar. Los especímenes han respondido en forma positiva a los tratamientos, por lo que se estima pronto podrán ser enviados hasta el Centro Rehabilitación de Aves Rapaces Ñanku, ubicado en Lo Orozco.

La Directora del SAG región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, explicó que el cóndor andino o cóndor de Los Andes es considerado una especie en categoría vulnerable para la zona central de Chile de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento. Además es benéfica para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

Publicado: 
18 Noviembre 2014