• Home
  • Noticias
  • Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) del Cono Sur celebra sus 30 años en Chile

Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) del Cono Sur celebra sus 30 años en Chile

Enviado por gisela.enei el Lun, 09/12/2019 - 12:36

Diciembre 9, 2019. Una intensa agenda de actividades cumplieron los representantes del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) del Cono Sur, durante la reunión 95 del Comité Directivo de la entidad en Chile, que además significó la celebración de los 30 años de existencia de esta entidad, la cual fue encabeza por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, además de Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la misma entidad.

“El Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) es una Organización Regional, preocupada de la sanidad vegetal de los países del Cono Sur, la relevancia de participar Chile en esta organización a través de SAG, radica en poder articular acciones preventivas tendientes a evitar el ingreso o dispersión de plagas en nuestros 7 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), compartimos economías agroexportadoras y muchas coincidencias entre nuestros países y obviamente es muy relevante el trabajo conjunto que se ha logrado estos 30 años y que ha permitido a Chile ser un actor relevante por su patrimonio sanitario”, señaló el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

En el mismo ámbito, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, puntualizó: “COSAVE ha tenido una importancia muy grande entre los logros que han tenido todos los países sudamericanos en la sanidad vegetal. Por lo mismo, SAG no puede estar ausente de este tipo de organización, más aún con nuestro nivel de exportaciones frutícolas y agrícolas en general. Celebrar junto a COSAVE sus 30 años nos deja muy contentos, y poder estar con nuestros amigos en Chile haciéndolo, nos deja aún más felices”.

“A lo largo de estos 30 años se ha logrado posicionar a los países de la región como proveedores de alimentos seguros, fortaleciendo, además,  los servicios de los diferentes países miembros de COSAVE. Con ello también se ha logrado disminuir las asimetrías entre las capacidades existentes. De la mano de COSAVE todos hemos ido creciendo en materia fitosanitaria, y todos los procesos que se requieren en estas materias, para poder exportar de mejor manera nuestras producciones agrícolas al resto del mundo”, precisó  Ernesto Galliani de SENASAG de Paraguay, y Presidente de COSAVE.

Galliani destacó que un tema importante de esta reunión del COSAVE,  y del trabajo de la entidad a futuro, es el cambio climático, y su impacto en el agricultura regional. “El Cambio Climático es muy importante de analizar, pues hace que una plaga que no estaba presente años atrás hoy pueda estarlo, por ello COSAVE , junto a otros organismos regionales como Procisur, monitorea este factor, junto a plagas y enfermedades en la agricultura regional”, agregó.

Desde el sector privado, Ronald Bown, Presidente de ASOEX indicó: “El trabajo de COSAVE es muy importante para compartir las diferentes experiencias en materia fitosanitaria, así como para mejorar los sistemas de los países miembros. Como ASOEX pensamos que es vital todo esfuerzo que hagan nuestras autoridades, como es el caso de participar en esta importante organización, a fin de resguardar el patrimonio fitosanitario de Chile, y con ello proteger el sector de la fruta, y  sus exportaciones. Por lo mismo, estamos disponibles siempre para colaborar en todo lo que sea requerido en estas materias”.

COSAVE fue creado en el año 1989 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con la finalidad de  coordinar y concertar las acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común de sus países miembros, así como también fortalecer la integración fitosanitaria regional.  Se trata de  una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF), creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Actualmente está integrado por los jefes de las aéreas de sanidad vegetal de Chile (Servicio Agrícola y Ganadero-SAG), Argentina (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA), Brasil (Secretaría de Defensa Agropecuaria -SDA), Bolivia (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad – SENASAG), Paraguay (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE), Perú (Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA), y Uruguay (Dirección General de Servicios Agrícolas – DGSA). Su presidencia  rota cada dos años, correspondiendo en este periodo a  Paraguay (hasta marzo de 2020).

Reunión en Chile

Chile fue el país escogido para llevar a cabo la reunión 95 del Comité Directivo de COSAVE, donde además de sostener diversas reuniones técnicas,  los representantes de la entidad pudieron conocer la tecnología utilizada y el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), respecto a la certificación de la  fruta de exportación, visitando plantas de cerezas, donde por primera vez  y en un ejercicio piloto, el SAG está implementando inspección en líneas (packings), las cuales se llevan a cabo antes que la fruta sea embalada, resguardando además de la fitosanidad, la condición y calidad de la fruta.

Asimismo para conmemorar sus 30 años de existencia, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de Chile, organizaron una celebración en una destacada viña chilena, la cual fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet Olave. En la oportunidad, los directivos de la entidad internacional pudieron apreciar bailes típicos nacionales y degustar platos chilenos, así como también frutas de estación de Chile como cerezas, uvas de mesa, paltas, duraznos, nectarines y uvas de mesa.

“El trabajo de COSAVE es muy importe para la estandarización de normas que permitan facilitar en comercio, no sólo entre los países que lo conforman, sino que también llevar propuestas a otras instancias internacionales como la FAO y otras, por lo cual permite coordinación entre los países de la región y del mundo. Por ejemplo, ayer se estuvo trabajando con Brasil para avanzar en la certificación electrónica, lo cual es un tema que COSAVE también tomará como propio, para avanzar en potenciar este sistema en los países miembros y hacia donde exportan”,  indicó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

Cabe destacar que el rol de COSAVE es clave, no sólo a nivel sudamericano, sino que también a nivel mundial, ya que además de estar vinculado a otras Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria, es parte activa del Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV) que reúne a las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria de las Américas y que constituye un foro de coordinación de acciones de interés común, además COSAVE es integrante de la Consulta Técnica de Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (CTOR) existentes a nivel mundial, donde se discuten asuntos de fondo a ser tratados ante los foros internacionales del área fitosanitaria.

Fecha noticias