Chile y México fortalecen la competitividad de sus sectores productivos vitivinícola y caprino

-A +A
Autoridades AGCI y SAG

Santiago, 22 de julio de 2014.- El proyecto de cooperación promueve la participación de instituciones regionales y sectoriales para mejorar las oportunidades de competencia en el área de producción caprina para Chile y producción de vid para México. La iniciativa proveerá asistencia técnica a más de 300 productores chilenos y mexicanos hasta julio de 2016.

Con el propósito de impulsar la competitividad de la vid y los vinos en Aguascalientes de México y la producción del sector caprino en la Región Metropolitana de Chile, el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México lanzó un proyecto colaborativo con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial-SEDRAE (México) y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región Metropolitana (Chile). El proyecto se extenderá hasta julio de 2016 y beneficiará a más de 300 pequeños y medianos productores de ambos países. Este jueves 17 de julio, autoridades de instituciones participantes se reunieron en la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), para analizar los detalles de la alianza y de las actividades en agenda, entre ellos: Fabiola Freire, Seremi de Agricultura Región Metropolitana; Oscar Concha, Director SAG Región Metropolitana; Christian Suárez, Director INDAP Región Metropolitana y Sergio Hormazábal.

En el caso chileno, la iniciativa busca promover de manera eficiente la producción de leche de cabra por medio del manejo y la incorporación de genética en la Región Metropolitana, y en este sentido espera mejorar la lactancia de 4 a 8 meses y un volumen de producción de 60 litros por temporada a 360 litros en las localidades de Titil, Lampa y Colina. En cuanto a los beneficios para México, el proyecto aspira a incrementar en un 10% el rendimiento del cultivo y la calidad de vinos en el Estado de Aguascalientes.

En la Región Metropolitana, de un total de 80 productores, 16 recibirán una intervención directa sobre sus rebaños. Estos productores se ubican en las localidades de Tiltil, Colina y Lampa, Provincia de Chacabuco, de la zona norte de la Región Metropolitana que limita al oeste con la provincia de Quillota de la Región de Valparaíso.

Oscar Concha, Director SAG de la Región Metropolitana, valoró este proyecto ya que se trata de “Una experiencia innovadora, porque SAG comienza a trabajar directamente en el fomento de la pequeña agricultura. Además, la asociación con México ,que tiene una expertiz en el área de desarrollo caprino, permite que Chile pueda ser receptor de este conocimiento que será aprendido por nuestros productores en terreno y de la mano de profesionales méxicanos en ésta materia”.

En Aguascalientes, los beneficiarios directos serán 223 productores, que incluyen a 209 productores de uva y 14 de vino, ubicados en 8 de los 11 municipios que conforman el Estado de Aguascalientes. Estos productores tienen sus unidades productivas en el centro y norte del Valle de Aguascalientes así como en la región de El Llano. Los productores de vino desarrollan sus actividades en las empresas La Bordalesa, San Luis de Letras, Viñedos Santa Elena, Valle Redondo, y Bodegas Garza y Pimentel, todas emplazadas en el Valle de Aguascalientes.

Otros proyectos de cooperación en desarrollo por el Fondo Chile-México abordan la Igualdad en el acceso a la justicia, la formación de una red científica- tecnológica para el desarrollo sustentable y competitivo del palto, y el intercambio de experiencias técnicas y prácticas en el adiestramiento canino y de personal para el control de productos agropecuarios.

Publicado: 
22 Julio 2014