• Home
  • Noticias
  • Chile y Estados Unidos fortalecerán la exportación de productos agrícolas a Honduras

Chile y Estados Unidos fortalecerán la exportación de productos agrícolas a Honduras

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 12/03/2014 - 10:11
•	Las buenas prácticas de Chile y Estados Unidos, permitirán implementar en Honduras un sistema de inspección y certificación público-privado para la  exportación de productos agrícolas. El Acuerdo fue firmado en Tegucigalpa, con el respaldo de AGCI, USAID y SAG de Chile y Honduras.

Región Metropolitana, 12 de marzo de 2014.- En Tegucigalpa, los gobiernos de Estados Unidos y Chile, representados por sus respectivas Agencias de Cooperación Internacional (USAID y AGCI), firmaron el pasado viernes 7 de marzo una declaración de intenciones en materia de cooperación técnica triangular con Honduras, con el objetivo de fortalecer la agricultura hondureña. El Acuerdo fue avalado por Jorge Lobo, Ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras; James Watson, Director de USAID; y Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de AGCI. La firma fue certificada por el Embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez.

Honduras, representado por su Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó su interés en fortalecer el sistema de inspección y certificación para productos agrícolas de exportación en Honduras y especialmente, la gestión y los procedimientos conducidos por su Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y del sector privado.

La solicitud hondureña de cooperación chileno-norteamericana, dará lugar a un proyecto que busca diseñar e implementar un sistema público-privado de inspección y certificación fitosanitaria y de inocuidad alimentaria de productos agrícolas de exportación. La iniciativa será respaldada desde Chile, por su Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX). Por su parte, Estados Unidos participará técnicamente en el proyecto a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El proyecto se extenderá entre los años 2014 y 2015, incluyendo misiones de asistencia técnica en Honduras y pasantías en Chile.

SENASA tiene como objetivo lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad de insertarse en la economía internacional, respondiendo a las necesidades del mercado interno e integrándose en un esquema de desarrollo humano, social y ambiental, basado en la autogestión.

El acceso a un sistema de inspección confiable y sostenible en el tiempo, permitirá el avance en otros aspectos relacionados con la producción de alimentos, como la verificación de inocuidad alimentaria en campos, plantas procesadoras, centros de almacenamiento y de distribución; y uso de plaguicidas, entre otros temas.

Actualmente, Chile también cuenta con proyectos de cooperación bilateral y triangular en Honduras, en temáticas de reforestación y recuperación de áreas degradadas, fortalecimiento de egresados de pedagogía, investigación criminal en materia de homicidios, manejo de residuos sólidos, regulación minera, y seguridad alimentaria y nutricional.

Fecha noticias